L D (EFE) La jornada traerá polémica por ciertos episodios acontecidos en el Juventus-Udinese: un gol anulado al visitante Di Natale (m.22) por un fuera de juego que sí pareció; expulsión de Muntari (m.36) por doble tarjeta en apenas un minuto, siendo la segunda más que discutible; el tanto de Del Piero (m.70), que valió los tres puntos, y que igualmente pareció en posición ilegal; y un posible penalti sobre Vidigal (m.80). El Udinese, pues, parece tener más que suficientes motivos para la queja. Y es que la Juventus, pese a dominar, no jugó un buen encuentro y sufrió en exceso ante un equipo que se quedó muy pronto con diez jugadores. Eso sí, Capello tuvo que tirar del estado de gracia de Del Piero y el capitán no defraudó.
Al Inter de Milán también le ha bastado un solo gol ante el Chievo Verona (1-0), por mediación del argentino Julio "Jardinero" Cruz (m.7), tras recoger un rechace del palo a saque de falta del portugués Luis Figo. Pero a diferencia de la Juventus, la victoria del Inter mereció ser más holgada y no tuvo acciones de gran polémica. La diferencia entre ambos sigue estando en ocho puntos.
Igualmente un gol, el del máximo realizador Luca Toni (m.38), daba el triunfo también a la Fiorentina sobre el colista Lecce, que ha vuelto a contar en sus filas con Bojinov después de que el joven jugador búlgaro fuera apartado del equipo por indisciplina. El triunfo le permite al equipo viola situarse a un punto del Milán en la tercera plaza y, además, mantener los cinco puntos de ventaja sobre una Roma que el sábado por la noche lograba su séptimo triunfo consecutivo al golear a domicilio al Parma (0-3).
En el Olímpico de Roma, el Milán no ha pasado del empate sin goles ante el Lazio, lo que aleja aún más al equipo rossonero de la Juventus, del que ya le separan catorce puntos. Con este resultado de 0-0, el Milán mantiene su tercera plaza, pero sólo con un punto de ventaja sobre la Fiorentina, mientras que el Lazio iguala en la séptima con el Chievo Verona.
En el terreno de las sorpresas, bien pueden apuntarse los empates a domicilio del Messina (2-2) y del Treviso (1-1) en sus respectivas visitas a los campos del Livorno y Sampdoria. Lo curioso del Livorno-Messina es que, tras el 2-0 inicial, la igualada llegó en dos penas máximas ejecutadas por Di Napoli (m.79 y 95), la última en el último segundo de juego. La igualada del Treviso en Génova fue obra del brasileño Gustavo (m.63).
Como también en los instantes finales de cada periodo anotó el Reggina en casa ante el Palermo (2-2). Así, los tantos locales llegaron en el cuarto minuto de prolongación del primer tiempo y justo después de la reanudación, este último obra del paraguayo Paredes. Importante en la lucha por la permanencia es la goleada casera del Cagliari sobre el Empoli (4-1), con el primer tanto local anotado por el uruguayo Nelson Abeijón (m.2) y el tercero del hondureño David Suazo (m.37), lo que le permite salir de los puestos de descenso.
Partidos de la vigésimo tercera jornada de la Liga italiana
Siena 1 - Ascoli 1
Parma 0 - Roma 3
Cagliari 4 - Empoli 1
Fiorentina 1 - Lecce 0
Inter de Milán 1 - Chievo Verona 0
Juventus de Turín 1 - Udinese 0
Livorno 2 - Messina 2
Reggina 2 - Palermo 2
Sampdoria 1 - Treviso 1
Lazio 0 - Milán 0