El RCD Mallorca ha criticado la decisión del Comité de Control y Disciplina de la UEFA de expulsarle de la próxima edición de la Europa League por dejar al club bermellón "sin apenas margen de maniobra" y por ser "gravemente perjudicial" para el concurso de acreedores en el que está involucrado.
El equipo balear señala en su web que ya está preparando a través de sus servicios jurídicos el recurso de la resolución del organismo, pero que antes debe conocer el motivo de la expulsión porque, según reconoce Luis Huertas, abogado del conjunto mallorquín, "la UEFA se ha cuidado de evitar aludir a la situación concursal, ya que el reglamento dice que aquellos concursos que no sean de liquidación y que supongan la viabilidad futura del club no serán motivo para revocar la licencia".
Y es que Huertas cree que esto "sería un camino muy peligroso porque automáticamente los equipos que estuvieran en concurso sabrían que no podrían luchar por Europa" y asegura que la UEFA "se ha saltado el reglamento" referentes a sus licencias y el auto de la Jueza del Concurso de Acreedores que "le requirió tanto a RFEF como a UEFA para que se abstuvieran de revocarla".
"Esta decisión es gravemente perjudicial para el concurso del club, ya que había una serie de ingresos previstos en concepto de contratos, patrocinios o taquillas, que suponían ingresos para la masa de acreedores", ha recordado Huertas en declaraciones en el web del Mallorca.
El abogado ha recalcado que la licencia "estaba concedida el 14 de mayo" tras el estudio "al detalle" por parte de la RFEF de su procedimiento. "Y ahora la UEFA ha esperado hasta hoy, con el sorteo de Nyon próximo para adoptar esta decisión, practicando una política de hechos consumados para dejarnos sin apenas margen de maniobra", ha advertido.
Por su parte, el técnico del Mallorca, el danés Michael Laudrup, se ha mostrado "optimista" respecto a este asunto. "No veo lógico que esto pueda ocurrir, y aunque es la decisión de un Comité, creo que el club va a recurrir. No creo que nos quedemos fuera", ha aseverado en el web bermellón.
El Villarreal recibe la invitación
La UEFA ha comunicado al Villarreal su presencia en la próxima edición de la Liga Europa después de que el máximo organismo europeo del fútbol apartase al Mallorca de la competición por sus problemas económicos.
El máximo organismo europeo ha comunicado al club castellonense que será su equipo el que ocupará la plaza que logró el equipo balear tras su quinta posición en el pasado campeonato de Liga, en el que Villarreal fue séptimo, justo por detrás del Getafe, el otro equipo español que jugará la Liga Europa.
En el comunicado remitido por la UEFA al Villarreal se indica que, tras descartar al Mallorca y "según establece el párrafo 2.12 b. de las normativas de la competición, el Villarreal (habiendo acabado en la séptima plaza de la liga española), sujeto al cumplimiento de todas las condiciones relevantes, va a ser admitido para disputar la competición en lugar del RCD Mallorca".