La derrota del Barcelona, en el Palau y en la prórroga ante el Bizkaia Bilbao, y la victoria del Real Madrid, en Granada, han sido aspectos importantes de la 28ª jornada de Liga en la que el CAI Zaragoza ha firmado su permanencia y el Unicaja el récord de la victoria más abultada en la ACB con 56 puntos de diferencia.
El clásico, que se jugará el próximo sábado en la Caja Mágica, tiene un aliciente más, la cercanía entre azulgranas y madridistas. Los de Xavi Pascual llevan cuatro partidos seguidos perdiendo, los tres de Euroliga ante Panathinaikos y el del Bilbao, lo que les coloca en una delicada situación a la que no están acostumbrados.
Una de las victorias más dulces fue la que consiguió el CAI Zaragoza ante el Assignia Manresa, porque significa la permanencia en la máxima categoría del baloncesto nacional para los maños.
Además, el Unicaja batió records en su tremenda victoria ante el DKV Joventut, 111-55. Los 56 puntos de diferencia suponen un nuevo récord en la era ACB, superando a Real Madrid y Barcelona que habían ganado partidos por 55 de ventaja pero hace ya un cuarto de sigo. El Unicaja llegó a los 150 puntos de valoración, un nuevo registro. El récord absoluto de diferencia en la Liga nacional quedó, sin embargo, lejos. El Real Madrid ganó al Breogán La Casera por 140-48 en la temporada 1975-76, 92 puntos de diferencia.
El Meridiano Alicante le ha ganado al Lagun Aro, poniendo tierra de por medio con el descenso y rompiendo una racha de seis derrotas consecutivas, y el Gran Canaria se ha impuesto al Blancos de Rueda Valladolid, con lo que la lucha por entrar en posiciones de playoff sigue estando más que interesante.
El Cajasol ha caído en casa ante el Power Valencia, con lo que da un paso atrás en su intención de entrar entre los ocho primeros, lo mismo que Asefa Estudiantes, que ha perdido en Vitoria ante el Caja Laboral y al contrario que el Fuenlabrada, que ha ganado fácil al Menorca. Granada y Menorca se ven de este modo mucho más lejos de la salvación, que está a tres victorias cuando sólo quedan seis jornadas.