(Libertad Digital) El primer derbi madrileño oficial de la temporada ha durado diez minutos más de lo que necesitaba el Estudiantes, que cayó sin remedio en el último cuarto frente a un Madrid constante, serio y sin confianzas. Pese al revuelo del 'caso Carlos Jiménez' -en contra de lo que muchos creían, el alero internacional español se recuperó a tiempo y no se escondió en una tarde tan complicada para él-, el equipo del Ramino de Maeztu tuvo en jaque a los anfitriones durante 30 intensos minutos. Los triples son una especialidad que le encanta a Marko Tomas, un excelente tirador desde todas las posiciones. Y el croata se encargó de llevar en volandas a su equipo desde los 6,25 metros. El estadounidense Will McDonald completó un gran partido, aunque sus 14 puntos resultaron del todo insuficientes. Al final, los de Juan Antonio Orenga anotaron sólo seis puntos en el último cuarto y el Madrid, jugando ya a medio gas, se encargó de dar la puntilla a su eterno rival.
El Barcelona tuvo un comienzo similar al que tuvo en el partido de la Euroliga ante el Efes Pilsen, pero el Lagun Aro Bilbao no supo aprovechar la situación y los azulgrana despertaron de la mano de Juan Carlos Navarro para acabar llevándose el primer cuarto con ocho puntos de ventaja (18-10). El segundo cuarto fue una prolongación del primero y sólo Bannic, Scott y Weis intentaron salvar a los bilbaínos de la quema. A poco que el Barça pisó el acelerador consiguió irse en el marcador (43-26 al descanso). Las cosas siguieron igual en la reanudación y Kakiouzis y Williams, desde el perímetro, llevaron la diferencia de los hombres de Dusko Ivanovic hasta los 23 puntos al final del tercer periodo (64-41). Los últimos diez minutos fueron de paseo militar del conjunto catalán, y sólo Salgado y Montañés lucharon por maquillar el descalabro, aunque no lo lograron.
El Gran Canaria, dirigido por su pívot Sitapha Savané (23 puntos), ha dado la campanada en el Pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria al derrotar al Tau Cerámica. El partido marchó muy igualado durante los tres primeros cuartos y el equipo vasco, gracias a un triple de Travis Hasen, iniciaba los últimos diez minutos con ventaja (60-59). La ventaja visitante llegó hasta los once puntos en el minuto 38 (66-77). De ahí al final, el equipo insular, con sus dos bases Gonzalo Martínez y Marcus Norris sobre la cancha, controló a placer el encuentro hasta endosar así la tercera derrota consecutiva a un 'tocado' Tau.
El Pamesa Valencia ha acabado con una racha de tres derrotas consecutivas al llevarse el derbi ante el Etosa Alicante. El choque resultó por momentos emocionante y bronco y tuvo que decidirse en los ultimos segundos para que cayera del lado local (71-70) gracias a una canasta de Derrick Dial. Cuando el estadounidense estaba más que cuestionado en su equipo, sacó toda su clase para llevar al Pamesa a la victoria. Los valencianos salieron a la pista muy motivados, pero el Etosa se puso las pilas y arrolló al rival, aunque la igualdad se mantuvo durante los dos primeros cuartos. Los últimos veinte minutos fueron apasionantes, con alternancia en el marcador y el partido se tuvo que resolver en los últimos segundos. Una canasta de Dial puso tres arriba al Pamesa, Digbeu acercó a los suyos a un punto desde la línea de tres y el fallo del estadounidense desde la línea de tiros libres dejó al Etosa más de 15 segundos para una última acción. Pero un resbalón del escolta francés le complicó los planes y finalmente no pudo darla la vuelta al choque.
El Alta Gestión Fuenlabrada ha conseguido la primera victoria de su historia en Badalona ante el DKV Joventut (84-86) después de remontar un encuentro que tenía muy cuesta arriba, pues acabó el primer cuarto con 17 puntos de desventaja. Una canasta de Strong en la última jugada del partido terminaba dando la victoria al conjunto madrileño, que de este modo iguala en la clasificación a la Penya, ambos con cuatro victorias.
En los partidos adelantados al sábado, el Akasvayu Girona respondió a las expectativas que se crearon en verano y derrotó al Leche Río Breogán (84-92) en un encuentro en el que destacaron Fran Vázquez y Federico Kammerichs. El Fórum Valladolid, liderado por un magnífico Bernard Hopkins, estrenaba al fin su casillero de victorias al imponerse a domicilio al Caja San Fernando (82-91), mientras que el CB Granada derrotaba al Ricoh Manresa (69-61), sumando así el primer triunfo en su feudo.