L D (EFE) Mató el Madrid desde el sitio más inesperado, desde la línea de triples, donde no había tenido precisamente su día (5 de 24). Pero desde allí engatillaron dos balas letales Hervelle y Marko Tomas. El Barça cayó entonces herido sin remedio, pues no le quedaba tiempo ni forma de recuperarse del mazazo. Le abatieron los triples, aunque también los tiros libres y la voracidad en el rebote ofensivo de los jugadores blancos. Diecinueve rechaces en la zona azulgrana cayeron en manos madridistas. Uno de ellos, el último, fue mortal casi por necesidad.
Jordi Trias había dejado el tanteo en 58-59 con poco más de dos minutos para el final y desperdiciando un tiro libre, un apartado especialmente oscuro por parte de ambos equipos en el primer asalto por el título. La emoción crepitaba en las abarrotadas gradas de Vistalegre, ansiosas porque el equipo de Dusko Ivanovic amenazaba con argumentos. Fue Felipe Reyes -máximo anotador del partido- quien devolvió la delantera al Madrid (60-59) y, a partir de ahí, todo se precipitó para que la final marche 1-0 y ponga a los blancos en situación de dar un gran paso hacia el título el próximo martes si logran una nueva victoria.
El Barcelona, que acumuló la friolera de quince pérdidas de balón, no encontró aro en la posesión siguiente a la canasta de Reyes y el Madrid le tiró a la lona como en los combates de los pesos pesados, en una batería de golpes vertiginosos y al mentón. El derechazo que abrió la guardia a los barcelonistas lo lanzó Tomas en forma de tiro libre (61-59), pero lo conectó con el rostro del Barça el rebote ofensivo que atrapó el pívot internacional. El poste madridista acertó a poner el balón en circulación y éste llegó a manos del hombre más decisivo del conjunto madrileño desde que empezaron las series por el título: Hervelle. El belga acertó con un triple frontal (64-59). La situación ya era desesperada en ese instante para el Barcelona. Sin embargo, terminó de tornarse insalvable cuando el esloveno Jaka Lakovic falló el segundo lanzamiento de una tanda de tiros libres en la siguiente posesión.
El error de Lakovic desde la línea de personal lo convirtió en sentencia Marko Tomas. El croata secundó a Hervelle, sólo que un poco más escorado en el arco de triples. Segundos después de que el belga anotase su triple de oro cayó el del croata. 67-60 y partido decidido para el Madrid. El Barça se quedo aturdido sobre el parqué, con la mandíbula fuera de sitio. Sólo le dio tiempo a que Navarro metiese un par de puntitos más y, cuando se quiso dar cuenta, caminaba por el túnel de vestuarios sin saber lo que había pasado mientras los blancos hacían la piña de la primera victoria de la final en el centro de la pista aclamados por los casi 14.000 espectadores de la pista de Carabanchel.
Hasta ahora, la victoria en el primer partido de la eliminatoria final ha sido el anuncio del campeón: el título ha sido para el ganador del choque inaugural en 21 de las 23 finales jugadas hasta la fecha. El martes será un día muy difícil para los dos equipos pero, sobre todo, para el Barcelona.
Ficha técnica
Real Madrid 69 (18+20+8+23): Raúl López (4), Bullock (5), Smith (8), Moiso (4), Reyes (19) -cinco inicial-, Sekulic (4), Mumbrú (8), Hervelle (10), Tunceri (-) y Tomas (9)
Winterthur Barcelona 62 (21+12+13+16): Lakovic (9), Navarro (17), Basile (3), Vázquez (12), Marconato (5) -cinco inicial-, Trias (8), De la Fuente (-), Ukic (2), Kasun (2), Grimau (4) y Kakiuzis (-)
Árbitros: De la Maza, Pérez Pérez y García. Sin eliminados
Incidencias: Primer partido de la final de la Liga ACB 2006/07 disputado en Vistalegre ante unos 14.000 espectadores