L D (EFE) Han pasado casi ocho meses de litigio, un total de 242 días, desde que el 20 de julio de 2007, el Golden Gate Yatch Club (GGYC), al que representa el BMW-Oracle, presentara una demanda contra la validez del CNEV como COR y contra el Protocolo que firmó junto al vigente campeón de la competición, el Alinghi, para la 33 edición.
En su sentencia del 27 de noviembre, el juez falló a favor del sindicato estadounidense pero el sindicato suizo decidió apelar dos meses después al considerar incorrecto el certificado de embarcación que presentó en su desafío el BMW-Oracle y que, según consideraban, lo invalidaba como COR. Y ahora el juez desestimó sus argumentos.
Una vez el juez ha dado la razón al equipo estadounidense, la 33 Copa del América se celebrará según establece el Deed of Gift, documento fundacional de la Copa del América, en un duelo entre Alinghi y BMW-Oracle al mejor de tres regatas, que se celebraría con multicascos, en una fecha que debe decidir el equipo estadounidense y un lugar a determinar por los suizos.
Los estadounidenses establecieron que la regata debía celebrarse a principio de octubre de este año, mientras que el Alinghi establecía como fecha julio de 2009.
El sindicato suizo ha anunciado en un comunicado que no presentará recurso a esta sentencia y que tiene previsto resolver el conflicto en el agua.