Colabora

El italiano Leonardo Piepoli conquista por tercera vez la Vuelta a Aragón

El italiano Leonardo Piepoli, de ibanesto.com, conquistó en Zaragoza su tercera Vuelta a Aragón al hacer bueno el triunfo que logró en la primera jornada en Cerler (Huesca) y es el primer ciclista que inscribe tres veces su nombre en esta prueba que este año disputó su cuadragésima edición.

L D (EFE) Alessandro Petacchi, del Fassa Bortolo, volvió a ser el hombre más rápido de la Vuelta a Aragón en la quinta y última etapa disputada entre Industrias Relax y la capital aragonesa con 149 kilómetros en los que invirtió 3:42:54 al batir en el esprint a David Fernández, del Relax-Fuenlabrada, y Jan Svorada, del Lampre.

Petacchi, con su tercer triunfo parcial de etapa en la carrera aragonesa, igualó su mejor registró de victorias en una prueba que logró la temporada anterior en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y afina su preparación para intentar alcanzar su principal objetivo de la temporada, sumar al menos un triunfo de etapa en el próximo Giro de Italia.

Leonardo Piepoli volvió a demostrar en la Vuelta a Aragón que le tiene tomada la medida a los cuatro kilómetros de ascensión a la cumbre pirenaica de Cerler y, al igual que en sus dos triunfos anteriores, la ventaja que logró en esa línea de llegada fue suficiente y determinante para poder conservar hasta el final el jersey de líder. Aunque el ciclista de origen suizo se convierte en el primer ciclista que se impone tres veces en la carrera aragonesa, también lo logró el catalán José Recio en las ediciones de 1984, 1985 y 1988, pero de este último triunfo fue descalificado al dar positivo en un control antidopaje, por lo que en el palmarés de la vigésima quinta edición figura el nombre del alavés Javier Mauleón.

El pelotón se tomó con mucha tranquilidad el comienzo de la última jornada de la carrera aragonesa y en los primeros kilómetros ninguno de los 104 ciclistas que tomaron la salida en las instalaciones de Industrias Relax parecía dispuesto a, al menos, intentar convertirse en el protagonista del día. Hubo que esperar hasta el kilómetro 29 para que se produjese el primer y único ataque a cargo del tarraconense Xavier Tondo, del Paternina-Costa Almería, sin que nadie más tratase de unirse a su aventura.

Para los compañeros de líder era la mejor situación posible de carrera, permitir una escapada y controlarla hasta que los equipos con velocistas pasasen a la acción y lanzasen la carrera hasta darle alcance para luchar por la victoria al esprint. Tondo inició su aventura poco antes de pasar la población de Lucena de Jalón y con el consentimiento del pelotón fue incrementando su ventaja hasta alcanzar la máxima diferencia en Cariñena, en el kilómetro 59 con casi cinco minutos de diferencia (4:54), que a partir de ese momento empezó a reducirse, aunque el pelotón no decidió que era el momento de concluir la escapada de Tondo.

El ciclista catalán llegó hasta las calles de Zaragoza en solitario, todavía con una ventaja de dos minutos, pero su aventura podía darse prácticamente por finalizada, ya que los equipos con velocistas en sus filas habían tomado el relevo de ibanesto.com al frente del pelotón. En el tradicional circuito en el que concluye la Vuelta a Aragón fue capturado Xavier Tondo cuando sólo restaban ocho kilómetros para concluir esta última etapa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario