L D (EFE) El campeón ucraniano ruega que "la Consejería de Deportes -se refiere a Cultura- del Gobierno que usted preside reconsidere su decisión de desposeer al ajedrez de su condición de deporte". Ponomariov advierte a Ibarretxe de que un Decreto Ley de esta naturaleza "perjudicaría gravemente a un juego que une a la competición, inherente a todo deporte, la característica de ser al mismo tiempo ciencia y arte, y a quienes lo practicamos".
El gran maestro recuerda que está considerado el ajedrez como práctica deportiva "por expertos de todo el mundo" e igualmente que constituye asignatura en miles de centros escolares de distintos países, por lo que "merece el máximo respeto y la protección y apoyo de todos los gobiernos del mundo". El campeón mundial de ajedrez, sorprendido por la pretensión de los redactores del proyecto, demanda a Juan José Ibarretxe que "intervenga para detener el proceso", muy criticado tanto en el ámbito español como internacionalmente.
"Habría una situación de catástrofe"
"Si el Decreto Ley se formaliza y es aprobado, el daño al ajedrez vasco será enorme y podríamos tardar entre diez y quince años en recuperarnos del mazazo", dice Lococo en nombre de la Federación Vasca. Los redactores del proyecto de Decreto Ley pretenden sentar las bases, criterios objetivos, para determinar la tipología de la actividad deportiva, reiterando que el deporte requiere un esfuerzo físico. En este sentido, el gran maestro Mario Gómez, tricampeón de España, no sin ironía aseguraba que, si lo importante es que haya esfuerzo físico, "la danza podría estar entre los deportes”, tal y como titula el periódico Deia .
La exigencia del proyecto del Gobierno Vasco, al demandar esfuerzo físico para el reconocimiento del deporte, resulta peregrino para la Federación Vasca de Ajedrez, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconoce plenamente y a la FIDE como máximo representante internacional del asociacionismo del ajedrez al agrupar a 150 países. "Con todo, y con rabia en el cuerpo, vamos a llegar a cabo las alegaciones necesarias para defender el ajedrez como deporte". Nicola Lococo lamenta que debieran hacerlo en 15 días, cuando los redactores del proyecto emplearon meses "para tejer lo que puede ser la condenación exclusiva de los ajedrecistas vascos".