L D (EFE) Una portavoz de la embajada ha explicado que Tanner tiene previsto firmar las dos cartas a su regreso de un viaje a Andorra y remitirlas este mismo viernes por fax al secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, y, en el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores, al director general de Asia, Pacífico y América del Norte, Gerardo Bugallo.
Tanner, que ocupa el puesto de embajadora en España desde el pasado 2 de octubre y había acudido a Andorra a presentar sus cartas credenciales, enviará por correo las dos misivas, en las que pide disculpas por lo ocurrido en nombre de su país, aunque precisa que el Gobierno es completamente ajeno a este error, atribuible a la Federación Australiana de Tenis. En todo caso, la embajadora lamenta mucho el incidente, así como la difusión internacional que ha tenido, y subraya que no fue intencionado y que fue subsanado de inmediato.
"Confiemos en que se trate de un lamentable error"
Por su parte, Zaplana explicaba que ha pedido las explicaciones oportunas" y ha presentado "una protesta formal ante el Comité Olímpico". Estas iniciativas han sido tomadas por Gómez-Angulo, según explicaba Zaplana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Parece ser que el secretario de estado para el Deporte ya ha tomado dos iniciativas, una a través de nuestra embajada, pedir las explicaciones oportunas por la vía diplomática, y otra una protesta formal ante el Comité Olímpico", afirmaba el portavoz del Ejecutivo. "Confiemos en que se trate de un lamentable error", decía Zaplana al referirse al incidente.
El incidente se produjo en Melbourne, durante la presentación de los equipos participantes en la final de la Copa Davis, cuando el trompetista James Morrison interpretó el himno de Riego de la República, en vez del oficial español, lo que provocó un cabreo monumental en la delegación española encabezada por el secretario de Estado para el Deporte y el embajador en Camberra, José Ramón Barañano.
La Federación Australiana de Tenis, organizadora del evento, ya ha enviado al presidente de la Federación Española de Tenis, Agustín Pujol, una carta en la que pide disculpas por todo lo sucedido y admite su responsabilidad.