L D (EFE) El Plan prevé también actualizar la legislación vigente en este tema con la creación de la Agencia Española Antidopaje (AEA) de carácter público e instrumental respecto del Consejo Superior de Deportes. Su misión será agilizar y coordinar las acciones de la Administración Pública destinadas a castigar el dopaje en el deporte profesional. Al finalizar la reunión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el principal objetivo del Plan es “reforzar la cultura del juego limpio y combatir una amenaza que trasciende el mundo del deporte, y afecta también al ámbito de la salud pública, de la educación y de la ética colectiva”. Afirmó también que se aprobará una ley, se modificará el Código Penal y se propondrán “normas que permitan sancionar las conductas de personas del entorno del deportista que intervengan en esas prácticas inadmisibles”. También se creará un grupo de intervención policial antidopaje, integrado en el Cuerpo Nacional de Policía, y una unidad dependiente del Ministerio Fiscal que persiga estos delitos.
En cuanto a las medidas de control e inspección, el Plan refuerza las destinadas a la extracción de muestras sanguíneas, regulación de controles antidopaje por sorpresa o la mejora, colaborado con los ministerios del Interior y de Sanidad, de los mecanismos de investigación y persecución de la compra y venta de artículos dopantes ilegales. También se agilizarán los trámites y la resolución de expedientes que pudieran traer sanciones. Con este Plan se estrechan los mecanismos investigadores y la cooperación policial internacionales para reducir esta práctica. Este proyecto contempla que el Plan dote a los deportistas de una Guía del Deportista que informe y oriente sobre las sustancias prohibidas y medicamentos que no están autorizados por la legislación internacional.
Fernández de la Vega añadió también que “el dopaje se ha convertido en un amenaza para el deporte, un fraude de los principios éticos que tienen que regir toda competición”. Según el Consejo Superior de Deportes (CSD), el objetivo del Plan contra el Dopaje tiene como objetivo principal preservar la salud de los ciudadanos en general y de los deportistas en particular, además de velar por la limpieza de la competición. Jaime Lissavetzky dará una rueda de prensa el próximo lunes en la sede del CSD para explicar más detalladamente el nuevo pl