L D (EFE) Fuentes de la Comisión del Gobierno suizo han indicado que han decidido "abrir una investigación preliminar para examinar la demanda" y señalan que los resultados se darán a conocer en un plazo de "tres a ocho meses".
Agregan que la demanda se refiere a la falta de compensaciones a los clubes por parte de las selecciones nacionales, ya que se trata de jugadores profesionales que perciben honorarios y retribuciones y que ello representa un perjuicio económico, según la demanda interpuesta.
Los representantes del G-14 ya anunciaron su intención de denunciar el caso en Zúrich y en Bruselas en caso de no recibir compensaciones por esa práctica por parte de FIFA, como también de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA). El G-14 basa su denuncia en el artículo 37 del reglamento de la FIFA relativo al estatuto y transferencias de jugadores en el que se establece la cesión de futbolistas a las selecciones nacionales sin derecho a compensación económica alguna, lo que representa un abuso de posición dominante.
El G-14 ya anunció en una carta oficial enviada al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y al dirigente de la UEFA, el sueco Lennart Johanson, su intención de recurrir ante las autoridades responsables de la Competencia tanto en Suiza como en la Comisión Europea. En la asamblea general del G-14 celebrada a mediados de marzo en Valencia, los representantes de los clubes decidieron adoptar medidas de presión para forzar a la FIFA y la UEFA a modificar las normas o a obtener compensaciones.
Fuentes de la FIFA han dicho que de momento "no haremos comentarios" sobre la demanda interpuesta ante las autoridades suizas. Los 18 grandes clubes europeos que integran el G-14 son Real Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, Borussia Dortmund, Oporto, Liverpool, Olympique de Marsella, PSV Eindhoven, Arsenal, Olympique de Lyon, Ajax, Inter de Milán, Juventus, Manchester United, París Saint-Germain y Bayer Leverkusen.