El fútbol español decidirá este viernes entre el cambio de González o el continuismo de Villar
Este viernes el fútbol español tendrá que votar, a través de los 179 miembros de la Asamblea General, al nuevo presidente de la Real Federación Española (RFEF). La creciente aceptación del candidato Gerardo González entre estamentos antes fieles a Ángel María Villar, aspirante a la reelección a su quinto mandato, ha hecho de estos comicios unos de los más reñidos de los últimos tiempos. El tercer candidato, el ex futbolista Sebastián Losada, no cuenta con posibilidades pero aguardará en la sombra para volver a intentarlo en el futuro.
La entrada en el caso del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía Anticorrupción ensombreció la condición en la que podría concurrir a los comicios Ángel María Villar, que sólo en su primera elección en 1988 tuvo rival en la carrera por la presidencia en la figura de Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza y ahora en la trastienda de la candidatura de Gerardo González Los dieciséis años de experiencia al frente de la RFEF y la petición del "fútbol español" para que siga son los argumentos esgrimidos por Villar para optar a la reelección, pese al "programa de descrédito" que se ha hecho de su persona durante dos años, según sus palabras.
Este viernes, cuando el presidente de la Mesa Electoral anuncie el resultado de la votación, se pondrá el punto a un proceso que también ha estado salpicado por varias denuncias desde la convocatoria oficial. Entre ellas la del presidente de la Federación Aragonesa, Oscar Fle, fiel seguidor de Gerardo González, tras la designación -por dos veces consecutivas- como miembros de la Junta Electoral de los presidentes de los Comités de Competición, Apelación y Jurisdiccional de la RFEF, que dimitieron después, y del propio González, al considerar que Villar se benefició durante la campaña del cargo de presidente. La alocución del ganador, que necesita obtener mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) para no proceder a una segunda votación en la que basta la mayoría simple, abrirá una nueva etapa en el fútbol español, obligado a conciliar la brecha abierta en estos dos años y a zanjar polémicas como las suscitadas por el cierre incumplido del Nou Camp o los incidentes racistas del España-Inglaterra de hace una semana.
Lo más popular
-
Comparecencia de Carlos Mazón, en directo -
Los perros potencialmente peligrosos no podrán reproducirse ni siquiera en criaderos autorizados -
Vídeo: Federico Jiménez Losantos explica las 'Obras escogidas' de Begoña Gómez para "saquear bolsillos ajenos" -
Pinchazo de 'El País': ni con Paquita la del barrio -
El Gobierno envía al Juan Carlos I de la Armada a Valencia para sustituir al buque anfibio Galicia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios