Jugar en su propio estadio representa para el Espanyol un sinónimo de fiabilidad, solidez y tranquilidad psicológica que deberá recuperar para volver a su mejor versión ante Osasuna, después de su amarga derrota en el Santiago Bernabéu (3-0).
Sin embargo, el Espanyol afronta el encuentro muy mermado por las bajas (David García, Sergio García, De la Peña, Dátolo e Iván Alonso por lesión y Forlín y Galán por sanción) y con una notable inyección de jugadores del filial, entre ellos el delantero portugués Rui Fonte, una de las mejores noticias de la pretemporada.
Aunque no contará con Sergio García ni Iván Alonso, Mauricio Pochettino recupera milagrosamente a Osvaldo, lesionado en Villarreal hace dos semanas y cuyo período de recuperación se había cifrado en un mes. El delantero argentino vuelve con opciones de ser titular.
En defensa, Pochettino también deberá reordenar sus piezas para formar una zaga inédita, extremadamente joven y formada íntegramente por futbolistas del filial, con Víctor Ruiz y Amat como centrales y Dídac y Chica en los laterales. Javi Márquez y Duscher ocuparán el doble pivote y Luis García, Verdú y Callejón serán los encargados de la creación.
Con dos victorias en los dos primeros partidos de Liga en Cornellá (3-1 al Getafe y 1-0 al Almería), el Espanyol se pondrá en manos de su público para olvidar su derrota en Madrid, superar su polémica con los árbitros y recuperar las sensaciones que le permiten convertir su estadio en uno de los más complicados de Primera: ésa será su clave para sobrevivir sin apuros en la zona media-alta de la tabla.
El Osasuna acude reforzado anímicamente tras obtener el pasado martes su primera victoria en la Liga, aunque se enfrentará a su asignatura pendiente de su rendimiento fuera de casa, ya que no gana lejos del Reyno de Navarra desde el 31 de enero.
El triunfo ante la Real Sociedad, con los primeros goles de la temporada, sirvió para templar los ánimos en el entorno 'rojillo', pero el equipo es consciente que debe mantener la concentración del pasado martes para tener opciones de puntuar en Cornellá-El Prat.
Vencida la ansiedad de un comiendo dubitativo, el próximo reto es ganar como visitante, algo que no ocurre desde el 31 de enero en Villarreal, a pesar de las bajas de los centrales Sergio Fernández, del media punta Masoud Shojaei y del medio centro Javad Nekounam.
A última hora Josetxo Romero ha recibido el alta médica y ha entrado en la convocatoria, según han informado fuentes del club, que han precisado que se quedan en Pamplona por decisión técnica Oier y Kike Sola.
El entrenador osasunista, José Antonio Camacho, que hoy ha dirigido la última sesión antes de viajar en autobús a Zaragoza y de ahí en tren a Cataluña, introducirá, según el ensayo de esta mañana, cambios en la alineación que ganó a la Real Sociedad.
Alineaciones probables:
Espanyol: Kameni; Chica, Amat, Víctor Ruiz, Dídac; Duscher, Javi Márquez; Verdú, Luis García, Callejón y Osvaldo.
Osasuna: Ricardo; Damiá, Lolo, Miguel Flaño, Monreal; Juanfran, Puñal o Rúper, Soriano, Camuñas; Pandiani y Aranda.
Árbitro: Ramírez Domínguez (comité andaluz).
Estadio: Cornellá-El Prat. 17.00 (PPV)