Crónica del Sparta de Praga 0 - Espanyol 2
Sostenido por la jerarquía de Jarque en defensa y el temple de Zabaleta en el centro del campo, el Espanyol superó con cierta solvencia al Sparta, un habitual de la Liga de Campeones que se desinfló en su estadio. El equipo visitante no se amilanó pese a cargarse de tarjetas demasiado pronto. Con el partido relativamente controlado, los catalanes abrieron el marcador al cuarto de hora desde el punto de penalti: Fredson peleó un balón en la frontal y se lo cedió a Luis García, trastabillado por Kadlec pocos centímetros más allá de la línea. Penalti, en cualquier caso, transformado por el propio delantero asturiano, que celebró su primer gol de la temporada como una liberación de rabia contenida tras perderse el último partido de Liga por castigo de su entrenador, Ernesto Valverde.
Llegaron entonces los mejores minutos del equipo barcelonés, impulsado por el marcador y crecido ante el desconcierto del Sparta, incapaz de encontrar un referente en la medular. Inclinó su juego a la izquierda, donde Riera apareció con peligro para surtir de balones a Pandiani. Con Fredson acompañando siempre las acciones ofensivas, el Espanyol se estiró con peligro, aunque le faltó fe para cerrar el partido. Poco acostumbrado a gestionar partidos con el marcador a favor, los catalanes se replegaron casi por instinto. Cedieron metros y regalaron la iniciativa al equipo checo, que apostó por un fútbol directo. Dubitativo, el Espanyol concedió varias faltas cercanas a su área y se abrigó ante los intentos del Sparta. Aunque lo hizo bien, pues Jarque y Torrejón desactivaron a Dosek y el equipo blanquiazul alcanzó el descanso sin mayores problemas.
Con la lección aprendida, los jugadores de Valverde intentaron sentenciar el choque tras el paso por vestuarios. El Sparta adelantó sus líneas en un intento desesperado de arañar al menos un punto y dejó enormes espacios entre su defensa y el portero. Aprovechando uno de esos huecos, Pandiani pudo firmar el 0-2 en un balón entre líneas servido por Luis García que le abrió un pasillo limpio hacia la meta de Blazek. Se fue solo el uruguayo, pero Repka le zancadilleó por detrás como último defensa. La falta, merecedora de tarjeta roja según todas las interpretaciones posibles del reglamento, quedó impune de manera incomprensible. El árbitro, Howard Webb, dejó seguir el juego, y el equipo checo le dio las gracias.
El error arbitral pareció afectar al Espanyol, que volvió a ceder el mando del partido a un revolucionado Sparta. A fuerza de impulsos, el conjunto checo llegó a poner en apuros a Gorka Iraizoz, especialmente en un rechace recogido por Matusovic en el minuto 74 que Jarque despejó casi sobre la línea de gol. Conforme con el resultado pero no con la tendencia que tomaba el partido, Valverde renunció a la verticalidad de Iván de la Peña y dio entrada a Ito, en un intento de apaciguar los ánimos y embolsarse definitivamente la victoria. La apuesta le salió perfecta porque apenas cuatro minutos después del cambio, Riera sentenció el partido en un contragolpe de 30 metros. Alcanzado el costado izquierdo del área, recortó doblemente a Kisel antes de disparar a gol para certificar la victoria.
Ficha técnica del partido
Sparta de Praga, 0: Blazek; Pospech, Homola, Repka, Kadlec; Sylvestre (Jun, m.60), Simakl, Kisel, Kolar (Lustrinelli, m. 83); Matusovic y Dosek
Espanyol, 2: Gorka Iraizoz; Sergio Sánchez (Chica, m.51), Jarque, Torrejón, Moha; Fredson, Zabaleta, De la Peña (Ito, m.81), Riera (Julián, m.89); Luis García y Pandiani
Goles: 0-1, m.17: Luis García, de penalti; 0-2, m.85: Riera
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Sergio Sánchez (m.5), Jarque (m.10), Luis García (m.33) y Riera (m.37), así como al local Dosek (m.90+2)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la liguilla de la Copa de la UEFA disputado en el Toyota Arena de Praga ante unos 10.000 espectadores
Crónica del Slovan Liberec 0 - Sevilla 0
Un Sevilla desconocido, en comparación con el buen nivel que ha mostrado desde que inició la temporada, se ha conformado con el empate en su estreno en la fase de grupos de la Copa de la UEFA en el campo del Slovan Liberec checo, equipo que casi siempre llevó el peso del partido y que pecó de poca mordiente en ataque, lo que salvó al equipo andaluz de salir derrotado. Los sevillistas, que presentaron algunas novedades en su alineación titular al quedarse en España titulares como Jesús Navas, Antonio Puerta o el brasileño Adriano y en el banquillo Poulsen, estuvieron imprecisos en el pase, con errores de colocación en la defensa y sin enlazar bien con los dos puntas, Kepa Blanco y Kanouté.
Así transcurrió el partido con un equipo, el de Juande Ramos, que nunca supo crear peligro durante el primer período y otro, el que entrena Vitezslav Lavicka, que se pudo adelantar en el marcador a los veinte minutos cuando el centrocampista Jiri Bílek remató muy fuerte dentro del área y el balón lo repelió el larguero. Esta clara jugada de gol no hizo más que redoblar los esfuerzos de los checos frente a un Sevilla desdibujado y que nunca supo salir a la contra ni utilizar los extremos, ocupados en esta ocasión por Fernando Sales y Duda, ambos poco metidos en el choque.
A los 35 minutos llegó otra buena oportunidad local para poner el 1-0, en una incursión del delantero Zbynek Pospech por la izquierda y un despeje forzado del serbio Ivica Dragutinovic que evitó males mayores para los intereses visitantes, quienes lograron irse a los vestuarios en el descanso con el empate inicial. Juande dio entrada desde el inicio de la reanudación al delantero brasileño Luis Fabiano en sustitución del internacional sub'21 Kepa con la intención de que el equipo encontrara algo más de profundidad, pero el Sevilla mantuvo sus mismos errores del primer período y el Slovan Liberec fue el dominador de la situación.
Con el paso de los minutos y ya con Poulsen en el terreno, el conjunto andaluz ganó peso en el centro del campo y equilibró el partido frente a un rival que empezó a acusar el desgaste físico pero que nunca cejó en sus ganas sumar la primera victoria de esta liguilla. El Sevilla, pese a acercarse algo más a las inmediaciones del meta internacional checo Marek Cech, nunca dio la impresión de poderse llevar el partido y conforme se acercó el choque a su conclusión pareció que dio por bueno el empate como visitante en este inicio de la liguilla.
Ficha técnica del partido
Slovan Liberec, 0: Marek Cech; Singlar, Zapotocny, Kostal, Janú; Papousek (Hochmeister, m.87), Bílek, Hodúr (Ancic, m.77), Pudil (Frejlach, m.75); Holenda y Pospech
Sevilla FC, 0: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, Dragutinovic; Fernando Sales (Poulsen, m.67), Renato, Martí, Duda (Jesuli, m.82); Kanouté y Kepa (Luis Fabiano, m.46).
Árbitro: Alexandru Tudor (Rumanía). Amonestó a los locales Pospech (m.29), Holenda (m.52) y Pudil (m.59) y al sevillista Luis Fabiano (m.62)
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo C de la Copa de la UEFA disputadoen el estadio U Nisy ante unos siete mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones
Crónica del Osasuna 0 - Heerenveen 0
El Osasuna ha empatado sin goles ante el Heerenveen holandés en el primer partido de la liguilla de la Copa de la UEFA, tras realizar otro partido gris y sin ideas, marcado por el aburrimiento, y por la falta de chipa de los navarros, que apenas dispusieron de claras ocasiones para marcar. En esta ocasión fue el orden defensivo y la racanería en ataque del Heerenveen durante toda la primera parte, lo que se le atragantó al conjunto navarro, que a pesar de dominar con una claridad abrumadora el esférico, no logró romper la igualdad del resultado.