El equipo de Landis confirma el positivo por dopaje que podría dar a Óscar Pereiro la victoria en el Tour
El equipo ciclista Phonak ha confirmado en su página web que la UCI le ha notificado que su corredor Floyd Landis dio positivo en un control antidopaje después de la decimoséptima etapa del Tour de Francia, con final en Morzine y donde Landis sentenció el Tour a su favor con una auténtica exhibición. De confirmarse el positivo del corredor estadounidense, vencedor de la ronda gala, el ciclista español Óscar Pereiro, que acabó segundo clasificado en la general a 57 segundos de Landis, sería proclamado vencedor del Tour 2006. En todo caso, habrá que esperar al resultado del contraanálisis para confirmar definitivamente si ha dado o no positivo.
La comunicación añade que Landis "intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de una forma natural o es fruto de un error. De acuerdo con el Código Ético del Pro Tour, el corredor no participará en ninguna prueba hasta que este problema se haya aclarado totalmente". "Si el contraanálisis confirma el resultado de la prueba A, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico", reconoce el Phonak.
La primera medida del equipo ha sido retirar a Landis de dos pruebas, este miércoles anuló su participación en el criterio Acht van Chaam en Holanda, lo que disparó los rumores sobre su posible dopaje, y tampoco estará este jueves en el Grand Premio Jyske Bank, que se celebra en la localidad danesa de Silkeborg. Si el positivo de Landis se confirmara en la muestra B, sería el primer ganador del Tour en la historia que es desposeído del título pos este motivo.
Landis, que en la jornada anterior de los Alpes se había hundido, sorprendió a todos al día siguiente, el pasado jueves, cuando ganó la etapa con final en Morzine después de rodar escapado más de 130 kilómetros, subir cuatro puertos y aventajar a Pereiro, entonces líder, en más de siete minutos. Landis se impuso el sábado en la contrarreloj y se proclamó campeón el pasado domingo en los Campos Elíseos de París, con lo que aumentó a ocho los éxitos consecutivos del ciclismo estadounidense después de los siete Tours ganados por su compatriota Lance Armstrong.
La presente edición del Tour ya había estado salpicada por el escándalo del dopaje cuando en nueve corredores fueron descartados a raíz de la "Operación Puerto" llevada a cabo por la policía española y que incluía a algunos de los favoritos como el alemán Jan Ullrich y el italiano Iván Basso. Después de estas descalificaciones la dirección de la carrera intentó vender esta edición como el "tour de la limpieza", pero parece que, una vez más, el dopaje empaña el buen nombre del ciclismo.
El técnico español, sorprendido y afectado por la noticia, señaló, que después de un Tour atractivo que había calmado las aguas turbulentas del ciclismo, este nuevo caso "es una faena muy grande". "Me ha llamado John Lelangue y me ha confirmado que el nombre en cuestión es el de Landis y si se confirma el resultado en la segunda prueba habrá que expulsarlo", concluyó Fernández.
Floyd Landis se proclamó vencedor del Tour de Francia el pasado 23 de julio en París, por lo que se convirtió en el sucesor de su compatriota Lance Armstrong. En la víspera (22 de julio) no contestó a ninguna pregunta relacionada con el dopaje en la rueda de prensa como ganador de la carrera.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón" -
Begoña Gómez reclamó por email a La Caixa 40.000 euros anuales durante 4 años para su cátedra: "Te mando la solicitud" -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella
Ver los comentarios Ocultar los comentarios