L D (EFE) "No puedo valorar las declaraciones de la madre o del resto de la familia de Ronaldo. Ellos son libres de decir lo que quieran", dijo el portavoz del delantero del Real Madrid, David Espinar. Sonia Nazário reveló al "Jornal Nacional" de la Rede Globo, que su hijo se sintió mal en la cancha del estadio de Berlín durante el compromiso que Brasil ganó por 1-0 a Croacia, el martes.
La declaración de Sonia Nazario agrega un capítulo más al polémico caso Ronaldo, que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) creyó haber cerrado el jueves a través del jefe del departamento médico, José Luiz Runco, quien aseguró: "no hay problema", y resaltó la participación del astro en los prácticas. El malestar de Ronaldo, descrito como "unos mareos" por la CBF y "náuseas" por el jugador, habría surgido el miércoles.
El goleador del Mundial de 2002 fue conducido a una clínica de Fráncfort, cercana a la concentración de Brasil en Koenigstein, donde le fueron practicados análisis de sangre, imagen y endoscopia digestiva, esta última para descartar un cuadro de gastritis. El doctor Runco descartó que el jugador hubiera tenido vómitos, ansias de vómito, o cualquier otro tipo de patología que hubiera comprometido su alineación en el partido contra Croacia. Admitió que "una sobrecarga de estrés" puede ser la causa de las crisis de mareos que ha sufrido el punta durante su preparación.
La manifestación del médico confirmó un temor general, el posible abatimiento emocional del jugador debido a la fuerte presión. Pero añadió un elemento nuevo en la lista de acontecimientos sufridos por el jugador desde que llegó a Alemania: ha sufrido dos crisis de mareos en una semana y no una, como la que se divulgó el miércoles. "Está dentro de lo que puede acontecer. No podemos descartar la posibilidad de que una sobrecarga de estrés sea motivo para una persona tener mareos. Está dentro de lo que puede ser", dijo.
En una columna que publica este viernes el diario El Mundo, Ronaldo da su versión de lo que vivió en el debut de Brasil antes de saltar a la cancha y durante el encuentro, aunque no hace referencia a la revelación de su madre. "Miré a mi alrededor en el vestuario y vi el gran compromiso que todo el equipo tenía para conseguir la victoria y eso me dio más fuerzas de las que uno ya tiene. Pero pocos minutos después del inicio del partido, me di cuenta de que había algo que me estaba faltando", escribió. "No se trata de un inconveniente concreto y cualquier futbolista tiene problemas similares a lo largo de su carrera, pero cuando intentas tres o cuatro jugadas y no te sale ninguna bien, comienzas a pensar en los motivos que pueden provocar esa falta de eficacia", continúa el texto. "Me sentí incómodo en el césped, pero también sé que estas situaciones son transitorias y que, de repente, todo cambia en el mismo partido. No sucedió así y el técnico me sustituyó por Robinho, en una decisión que entiendo perfectamente porque está claro que no fue mi día", añade. Subraya que terminó "bastante triste" y admite que no jugó bien.
Ronaldo ha sido confirmado por Carlos Alberto Parreira en la formación titular que enfrentará a Australia el domingo, en Múnich. Su portavoz, David Espinar, dijo que Ronaldo tiene como gran motivación, además de las marcas históricas que puede romper, el propósito de echar al olvido el mes y medio que permaneció en el dique seco debido a una serie de lesiones. "El lo entiende así y ha encarado este Mundial como un gran reto. Y él como nadie entiende de retos", puntualizó.