Colabora

El "Dream Team" pasa por encima de Brasil y México da la sorpresa ante Argentina

La primera jornada del Torneo de las Américas de baloncesto, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, deparó la sorpresa protagonizada por México ante el subcampeón mundial, Argentina (91-89), y la paliza que Estados Unidos infligió a Brasil (110-76). Además, Puerto Rico venció a Uruguay y la R. Dominicana a Venezuela.

L D (EFE) La selección de México, liderada por el alero de los Mavericks, Eduardo Nájera, con 20 puntos, se mantuvo siempre por delante en el marcador de su partido frente a Argentina, que no pudo contar con el brillo habitual de su estrella NBA, Emanuel Ginóbili, quien sólo consiguió 13 puntos. Fueron dos representantes del baloncesto "español", Andrés Nocioni y Luis Scola, con 17 puntos cada uno, quienes lideraron la nave argentina ante la ausencia ofensiva de su compañero.

La selección que dirige Rubén Magnano, que fue por detrás en el marcador durante los tres primeros cuartos, remontó en el último y, a falta de 23 segundos, un triple de Ginóbili dejó el marcador en 90-89 para los aztecas. Dos tiros libres fallados por Scola dejaron el triunfo en bandeja para el equipo mexicano, que ni en sueños imaginó este triunfo.

Y no sueños, sino pesadillas, tendrán los jugadores brasileños esta noche con los guarismos del combinado estadounidense, que se impuso por 110-76 en el partido que cerró la primera jornada. Tim Duncan y Elton Brand, con 17 puntos cada uno, fueron los hombres más destacados de la selección dirigida por Larry Brown, que endosó un severo parcial de 29-8 en el tercer cuarto para sepultar las escasas opciones de la "verdeamarelha".

El combinado norteamericano mostró una gran consistencia en ataque, ante la que Brasil sólo pudo oponer las actuaciones individuales de Nene Hilario, de los Denver Nuggets, con 17 puntos, y de Anderson Varejao, del F.C. Barcelona, con 16. El equipo que dirige Larry Brown, que quiere devolver a Estados Unidos el orgullo herido en el pasado Mundial de Indianápolis, lidera el grupo B, por delante de República Dominicana, que se impuso por 78-76 a Venezuela. Una canasta de dos puntos y un tiro libre de Franklin Western en el último minuto de juego definieron el partido para los quisqueyanos, subcampeones de los pasados Juegos Panamericanos, el gran momento de juego por el que atraviesan.

En el grupo A, Puerto Rico comanda la clasificación tras su triunfo por 91-78 ante Uruguay. La selección anfitriona tuvo la excelente actuación de Carlos Arroyo y el veterano José "Piculín" Ortiz para sentenciar esta primera victoria a su favor y presentar, así, su candidatura para las plazas olímpicas. El combinado boricua tuvo en Ortiz y Arroyo a sus máximos anotadores, con 20 puntos cada uno, mientras que Trelonnie Owens, con 22 tantos, y Alejandro Muro, con 19, encabezaron el ataque de Uruguay.

México comparte con los anfitriones el primer puesto en la clasificación, a la espera de que Puerto Rico se enfrente con la debutante Canadá y de que Argentina y Uruguay protagonicen el "clásico platense". En el grupo B, Brasil tratará de resarcirse de la derrota ante Islas Vírgenes, mientras que Estados Unidos jugará contra República Dominicana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario