L D (EFE) "El paso importante está dado. Él públicamente ha pedido disculpas y ha reconocido el error. Ahora es lógico que el Comité de Competición haga lo que tenga que hacer y que él lo acepte, porque tener abierto este tema durante mucho tiempo no es bueno ni para el problema del racismo ni para el seleccionador", declaraba Blanco en referencia a las manifestaciones de Aragonés, previas al amistoso España-Inglaterra, interpretadas como "racistas" en determinados círculos, principalmente británicos.
Rafael Blanco dice que se ha magnificado el caso y que "Luis no es culpable de que haya brotes de racismo en los estadios". "Eso sería de una simplicidad y una injusticia grande. Ha hecho unos comentarios inadecuados por el cargo y la posición que ocupa; ha tenido una repercusión pública importante y, como recoge la ley, tiene que ser tratado por los órganos disciplinarios federativos. Nosotros no entramos en el tipo de sanción", añade.
La Federación "está concienciada" con el problema del racismo
El director general señala que la Federación Española "sí está concienciada" sobre el problema del racismo, ante el que "hay que hacer una labor preventiva", con "el tema educativo de fondo" y con el trabajo conjunto de la RFEF, la Liga Profesional y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Rafael Blanco se ha referido al primer encuentro mantenido, el 19 de enero, entre el CSD y el presidente de la RFEF tras su reelección, que define como "una primera toma de contacto, sincera", en la que se dio "un repaso a todos los temas", pero no se acordó "nada". "Creemos fundamental que exista una política de entendimiento entre ambos y quedamos en volver a vernos para cerrar algunos temas", dice.
Entre ellos las competencias sobre dopaje, en las que el CSD "tiene una labor de tutela", y la subvención pública, que el anterior equipo directivo del Consejo congeló a la RFEF en marzo de 2003, tras la apertura de una investigación judicial por la denuncia de presuntas irregularidades en su gestión económica. "La subvención se congeló porque había algunas dudas de gestión económica, sujetas a decisiones judiciales que todavía no se han resuelto. No hay argumentos para decir que está todo arreglado", afirma Blanco, quien ha anunciado que la RFEF ha suscrito, igual que el resto de federaciones, el Código de Buen Gobierno elaborado por el CSD y publicado en la convocatoria pública de subvenciones. El director general admite que CSD y RFEF acordaron resolver este tema en la siguiente reunión. "En estos momentos sigue congelada. En la medida que vayamos regularizando los funcionamientos internos de gestión económica, financiera y general de la RFEF estaríamos en una vía de normalizar este tema y de recuperar la normalidad", agrega.
La RFEF tendrá un plan específico en materia de dopaje
Rafael Blanco también se ha referido a que la RFEF será una de las federaciones, junto a la de Ciclismo, que tendrá un plan específico en materia de dopaje, según contempla el Plan Integral que se someterá en breve al Consejo de Ministros y posteriormente a debate entre las federaciones, las asociaciones de deportistas y los grupos parlamentarios. "Después de la retirada de las competencias en un momento escandaloso en la etapa anterior, a comienzos de esta temporada se le reincorporó una parte, bajo supervisión del CSD, que tiene una labor de tutela. En eso se ha mejorado bastante y es uno de los acuerdos a los tendremos que llegar en breve", comenta.
El plan especial para el fútbol implicaría la realización de controles en todos los partidos de Primera División y en gran parte de los de Segunda a partir de la temporada que viene. "El presidente de la Federación nos ha dicho que está a nuestra disposición y la Liga está muy sensibilizada", concluyó Blanco.