L D (EFE) El respaldo del Congreso de la FIFA a esta medida, que pretende apoyar y fortalecer el fútbol de cada nación, ha sido mayoritario: 155 asociaciones han votado a favor, cinco en contra y 40 se abstuvieron.
La idea de que la perdida de identidad nacional de los clubes pone en peligro a los equipos representativos y la necesidad de educar y formar a los jóvenes, además de acabar con las grandes desigualdades entre continentes y países rodeó el debate sobre el 6+5, que también recibió el apoyo del presidente de la UEFA, Michel Platini. El ex jugador francés respaldó los objetivos del 6+5 a pesar de que la propuesta de su confederación para fomentar las canteras propias, basada en el desarrollo de los jóvenes más que en la nacionalidad, cuenta ya con el respaldo de la Unión Europea.
"Es un espinoso asunto. La regla del 6+5 es una regla europea principalmente, concierne a las ligas europeas, al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo. Comparto la filosofía y los objetivos del 6+5, que sería una cosa excelente para el fútbol y la identidad de las selecciones", dijo la ex estrella del fútbol galo. Platini añadió que aunque "no es una situación cómoda para Europa" intentará "hacer todo lo posible para ayudar al presidente de FIFA a alcanzar este objetivo.
Una de las voces discordantes con la norma del 6+5 fue el director ejecutivo de la Asociación Inglesa, Brian Barwick, quien advirtió sobre "los obstáculos" que supondrá su aplicación y abogó por que la presencia de los jugadores en los clubes se base en su actuación. "En estos momentos la ley europea es bastante exacta en estos temas y aunque los obstáculos se puedan superar aún hay muchos pasos que dar. Los jugadores deben estar en los equipos por su habilidad principalmente", afirmó Barwick que destacó la presencia de tres clubes ingleses en las semifinales de la Liga de Campeones.
Además del 6+5 el Congreso ratificó oficialmente el Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial (AMA) con 175 votos a favor y uno solo en contra, en presencia del presidente de la AMA, el australiano John Fahey.