Menú

El COI volverá a examinar las muestras de Salt Lake City en busca de THG

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana, ha decidido este jueves que se repitan los análisis antidopaje de los Juegos de Invierno de Salt Lake City 2002 en busca de THG, el esteroide de diseño descubierto recientemente. La Ejecutiva toma este acuerdo "siguiendo la opinión de los expertos, que han confirmado que es legal y científicamente posible hacerlo".

L D (EFE) El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ya había anunciado en noviembre la intención de adoptar esta medida. Las muestras de los últimos Juegos de Invierno están almacenadas en el laboratorio antidopaje de la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Tras la aparición del THG, varias federaciones han repetido los controles en busca de esta sustancia, con resultados dispares. Mientras que la IAAF encontró dos casos en las muestras de los últimos Mundiales de atletismo de París, la FINA no halló ninguno entre las de los Mundiales de natación de Barcelona.

El COI decidió también redefinir el concepto de "controles en competición" durante los Juegos Olímpicos: abarcará desde el día en que se abre la Villa Olímpica hasta el día de la ceremonia de clausura de los Juegos; en el caso de Atenas 2004, del 30 de julio al 29 de agosto. Esta medida supone que el COI podrá someter a control durante ese periodo a cualquier deportista, en cualquier parte del mundo, en busca de cualquier sustancia.

Hasta ahora, se consideraban "controles en competición" sólo los que se efectuaban a los atletas en el estadio al término de su prueba. En el resto, los controles fuera de competición o por sorpresa, no se buscaban todas las sustancias prohibidas, sino sólo algunas concretas, como la EPO. "Ahora la lista es una. No habrá lugar a confusión, con positivos un día y negativos al día siguiente", afirmaba el director médico del COI, Patrick Schamasch.

La Ejecutiva tiene previsto estudiar en su reunión, que se prolongará hasta el viernes, el caso del atleta estadounidense Jerome Young después de que el Comité Olímpico de su país le permitió disputar los Juegos de Sydney 2000, en los que ganó el oro en el relevo 4x400 pese a haber dado positivo por esteroides en 1999.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura