Colabora

El COI suspende al búlgaro Slavkok por el escándalo de compra de votos para los Juegos de 2012

La Comisión Ejecutiva del COI ha decidido este sábado suspender temporalmente de sus funciones olímpicas al búlgaro Ivan Slavkov por haber mostrado en un programa de la BBC su predisposición a vender su voto en favor de la candidatura de Londres a los Juegos de 2012. Además, el máximo organismo olímpico ha expulsado de su seno al indonesio Bob Hasan, condenado en firme en su país a penas de cárcel por corrupción y estafa.

L D (EFE) La expulsión de Hasan, que ya estaba suspendido cautelarmente desde 2001, no será definitiva hasta que la ratifique la Sesión del próximo martes, pero puede darse por aprobada pues no hay precedentes de falta de acuerdo en decisiones de este tipo. El presidente del COI, Jacques Rogge, ha dado a conocer este sábado en Atenas estas sanciones y aseguró que el organismo tendrá "tolerancia cero tanto con la corrupción como con el dopaje". "Haremos respetar las reglas aunque sea a costa de decisiones dolorosas como éstas", afirmó. "No estoy sólo decepcionado. Tienen ante ustedes a un hombre enfadado", añadió.

Hasan, de 73 años, abandonará el organismo por haber sido condenado en sentencia firme en su país, acusado de varios delitos de corrupción y estafas multimillonarias. Tras diversas apelaciones en distintas instancias, ingresó finalmente en la cárcel el año pasado. Era miembro del COI desde 1994. Es la primera vez que el COI expulsa a alguno de sus miembros desde 1999, cuando echó a seis de ellos como consecuencia del escándalo de Salt Lake City.

En cuanto a Slavkov, ha sido suspendido temporalmente por estar dispuesto a vender su voto en la elección de la sede de los Juegos del año 2012, como demostró un programa de televisión de la BBC que le tendió una trampa. Un reportero se hizo pasar por un representante de una empresa encargada de defender los intereses de Londres y logró entrevistarse con Slavkov y demostrar que sería favorable a la negociación. Rogge subrayó hoy que la candidatura de Londres nunca ha estado implicada en ninguna irregularidad. Slavkov, miembro del COI desde 1987, hace el número 26 por antigüedad entre las 124 personas que forman al organismo. Es también presidente del Comité Olímpico Búlgaro y de la federación nacional de fútbol.

La Ejecutiva del COI ha declarado personas non gratas a cuatro agentes que suelen ofrecerse a las ciudades candidatas para ayudarles a buscar votos: Gabor Komyathy, Mahmood El Farnawani, Muttaleb Ahmad y Goran Takac, que actuó de intermediario entre Slavkov y la BBC . Ninguno será acreditado para actividades relacionadas con el COI, incluidos los Juegos, y Rogge pedirá a todos los organismo deportivos que se abstengan de tener relaciones con ellos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario