Menú

El COI levanta la suspensión sobre Afganistán y admite a Timor Oriental

La Ejecutiva de COI ha levantado la suspensión que pesaba desde 1999 sobre el Comité Olímpico de Afganistán, que podrá participar en los Juegos de Atenas 2004, y ha acordado proponer a la asamblea la admisión como nuevo miembro de Timor Oriental, que elevará a 202 el número de comités reconocidos.

L D (EFE) Según ha expuesto el español Pere Miró, director del COI para relaciones con los comités nacionales, en Afganistán ya no se dan las condiciones que llevaron a la suspensión del organismo local, entre ellas la negativa a la participación femenina en las actividades deportivas. Según Miró, las mujeres desempeñan ahora "un papel prominente" en la organización y competición deportiva en Afganistán, exponía la portavoz del COI, Giselle Davies. La suspensión impuesta en octubre de 1999, durante el régimen talibán, impidió la participación de los deportistas afganos en los Juegos de Sydney. Ahora podrán competir en los de Atenas, el próximo año, siempre que se clasifiquen u obtengan invitación para ello.

Sí estuvieron en Sydney, en cambio, aunque bajo bandera olímpica algunos deportistas individuales en representación de Timor Oriental, tras un acuerdo entre el COI y los gobiernos de los países implicados. Si la asamblea, como se espera, ratifica su admisión, Timor Oriental se convertirá en comité nacional de pleno derecho. La Comisión Ejecutiva del COI, reunida desde este domingo en Praga, estudiará la situación del comité olímpico iraquí, en cuya reconstrucción ha trabajado durante las últimas semanas.

También se ratificaba, por otro lado, el nuevo calendario de revisión del programa olímpico ya expuesto en mayo en Madrid: la Sesión de Atenas 2004 aprobará los nuevos criterios para que un deporte pueda mantenerse, entrar o salir de los Juegos y la de Singapur en 2005 determinará qué disciplinas cumplen esos criterios. Mientras tanto, un grupo de observadores hará durante los Juegos de Atenas un seguimiento especial de los tres deportes que corren más peligro de desaparecer de los Juegos: el sóftbol, el béisbol y el pentatlón moderno. Si su desarrollo no se considera satisfactorio en términos de interés y universalidad, quedarían fuera del programa de Pekín 2008.

La Ejecutiva del COI en Praga, que iba a ser la última de Francois Carrard como director general del organismo, no cuenta de momento con la presencia del suizo, que sufrió una caída y permanece en reposo con una costilla rota. Durante las reuniones de esta semana se presentará a su sucesor, su compatriota Urs Lacotte.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura