L D (EFE) La Comisión Disciplinaria del COI ha dicho que el esteroide tiene "potenciales efectos serios" sobre la salud. En su comunicado, el máximo organismo olímpico señala que la muestra "B", solicitada por Halkia en Pekín el pasado día 17, confirmaba el positivo por la misma substancia prohibida. El Comité Olímpico Griego suspendió a Halkia, un gesto que el COI ha elogiado, y la atleta ya ha abandonado la Villa Olímpica.
La Comisión Disciplinaria aprobaba la expulsión de Halkia de los Juegos de Pekín y la cancelación "inmediata" de sus acreditaciones, al tiempo que pide a las autoridades griegas que investiguen si se han producido violaciones de la ley helena por parte del entrenador, George Panagiotopoulos.
En Atenas, el ministro de Cultura, Mijalis Liapis, expresaba su "desilusión e ira" por el caso de dopaje de Fani Halkia y exigía sanciones más duras contra los atletas que usen sustancias prohibidas. En un comunicado publicado, Liapis ha declarado que "el Gobierno muestra cero tolerancia y rechaza el principio de ganar medallas a toda costa".
Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), citado por el periódico ateniense 'Ta Nea', ha declarado en Pekín que los casos de dopaje en Grecia muestran la misma sustancia prohibida por lo que, dice, "es obvio que hay una red ilegal de dopaje y que el Gobierno griego debe de actuar".
El esteroide 'Methyltrienlon' ha sido detectado en atletas griegos de tres diferentes deportes: natación, halterofilia y atletismo. Desde marzo, Halkia, un nadador, once levantadores de pesos y dos corredores griegos han sido descalificados por dopaje para competir en los Juegos de Pekín. Grecia, con 15 atletas, es el país con más positivos por dopaje en los Juegos de Pekín, seguida de Bulgaria y Rusia.