L D (EFE) El programa Panorama de la BBC, que se difundió este miércoles, camufló a uno de sus periodistas como supuesto representante de una empresa dedicada a favorecer la elección de Londres como sede de los Juegos de 2012.
El reportero se entrevistó con el miembro del COI en Bulgaria Ivan Slavkov, quien se mostró dispuesto a negociar su voto. Aunque no fue incluido en el programa, la cadena británica dispone de otro testimonio en el que se cita a una treintena de miembros del COI que serían favorables a recibir dinero a cambio de su voto. Una semana antes de la emisión de esta denuncia, cuando ya se había adelantado parte de su contenido, el COI ordenó a su Comisión de Etica una investigación sobre el alcance de las acusaciones.
Madrid, Londres, París, Moscú y Nueva York son las cinco ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos del año 2012. El COI designará la ganadora en Singapur en julio de 2005. La oficina de la candidatura londinense no tiene relación alguna con la trama ideada por la BBC para denunciar posibles prácticas corruptas en el COI. La portavoz del Comité Olímpico Internacional indicó que, en principio, se espera la asistencia de Slavkov a la Sesión del COI, si bien el organismo aún no dispone de la confirmación oficial de su presencia en Atenas.
El búlgaro declaró en su país tras el informe de la BBC que su intención al entrevistarse con los supuestos empresarios británicos no era vender su voto, sino investigar desde dentro si existían comportamientos censurables en la elección de la sede olímpica. Slavkov estuvo en la década de los noventa varios años sin asistir a las reuniones del COI, organismo al que pertenece desde 1987, al estar procesado en su país por apropiación indebida de fondos públicos, cargo del que luego fue absuelto, y posesión ilícita de armas, por el que fue multado.
La Comisión de Ética que verá este caso está presidida por el juez senegalés Keba Mbaye, miembro del COI y ex vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, y a ella pertenecen varios expertos independientes, como el peruano Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de Naciones Unidas, y el ex ministro francés de Justicia Robert Badinter. Según el procedimiento habitual, la Comisión de Ética emitirá un informe cuyas recomendaciones serán seguidas al pie de la letra por la Ejecutiva y que pueden ir desde la apertura de nuevas investigaciones hasta la suspensión temporal o definitiva de algún miembro del organismo.
Esta comisión fue creada tras el escándalo de Salt Lake City, cuya candidatura (para los Juegos de invierno de 2002) facilitó dinero, regalos y viajes a varios miembros del COI, además de becas de estudio a sus familiares. También de las reuniones de Atenas debe salir una decisión definitiva sobre el futuro olímpico del surcoreano Un Yong Kim, vicepresidente del COI que está condenado en su país a dos años y medio de cárcel por malversación de fondos. Actualmente está suspendido de sus funciones en el Comité.