Colabora

El Chelsea se proclama campeón de invierno de la Premiership en una jornada sin sobresaltos

Los dos conjuntos londinenses, Arsenal y Chelsea no fallaron en un día después de Navidad en el que el fútbol europeo centra la atención sólo en Inglaterra, y cerraron la primera vuelta de la Liga con sendos triunfos sobre el Aston Villa (1-0) y el Fulham (2-0), respectivamente. El conjunto de José Mourinho se valió del triunfo para consolidarse al frente de la tabla y conseguir el honorífico título de “campeón de invierno”. Además, también ganaron el Liverpool, el Everton y el Manchester United.

L D (EFE) La decimonovena, que proclamó al Chelsea "campeón de invierno", con cinco puntos de ventaja sobre el Arsenal, también fue propicia para el Everton, el tercer clasificado, que venció por 2-1 al Manchester City y para el Manchester United, cuarto, que derrotó por 2-0 al Bolton, en el que fue titular el español Iván Campo. En el último partido, el Liverpool de Rafael Benítez logró un cómodo triunfo a domicilio, el segundo de la temporada lejos de Anfield, sobre el colista, el West Bromwich Albion (0-5).

La tradición señala el origen del "boxing day", como el día en el que el "servicio" recibía la caja con los regalos de sus señores, que les daban sus vacaciones tras trabajar en Navidad, y las iglesias abrían sus "cepillos" a los pobres, pero si algo es tradicional en Inglaterra es acudir al fútbol en esa jornada. También comenzaba a hacerse un hábito que el Chelsea no ganase en esa fecha, pero la llegada del portugués José Mourinho al banquillo lo ha cambiado todo. El Chelsea logró la primera victoria en cinco temporadas un "boxing day", gracias a un tanto del irlandés Damien Duff, en el minuto 30, que fue suficiente para tumbar a un Aston Villa en horas bajas, que contó con el ecuatoriano Ulises de La Cruz y el colombiano Juan Pablo Angel, en el equipo titular, y con el peruano Nolberto Solano, tras el descanso.

Menos complicaciones tuvo el Arsenal, que parece haberse sacudido la depresión en la que cayó tras perder la condición de invicto ante el Manchester United y sumó una nueva victoria. Ante el Fulham, con los españoles Manuel Almunia y Cesc Fábregas en el conjunto titular, el Arsenal se aseguró el triunfo gracias al acierto de los franceses Thierry Henry, que sumó su vigésimo tanto de la temporada, y Robert Pires. El sorprendente Everton de David Moyes mantiene el tercer puesto, con un punto menos que el Arsenal, tras imponerse por 2-1 al Manchester City. La anécdota del partido la protagonizó el martiniqués Christian Negouai, que fue expulsado en el minuto 80, tan sólo tres minutos después de debutar en la "Premier" con el conjunto que dirige Kevin Keegan.

El Manchester United, mientras, sumó su sexto triunfo en los últimos siete partidos que ha disputado ante el Bolton, el conjunto de Iván Campo y Fernando Hierro, que ha entrado en crisis y, tras acercarse a los puestos europeos al comienzo de temporada, ha caído hasta el decimotercer puesto. El galés Ryan Giggs (m.10) y Paul Scholes (m.89), que marcó su séptimo tanto en siete partidos, dieron el triunfo al Manchester, para satisfacción del técnico Alex Ferguson, que hoy recuperó al portugués Cristiano Ronaldo y observa cómo su equipo comienza a rendir como espera de él.

En el último partido de la decimonovena jornada, el Liverpool de Rafael Benítez, con el ex madridista Antonio Níñez como único español titular, no tuvo problemas para golear al colista, el West Bromwich Albion, que se vio lastrado por el pésimo partido del rumano Cosmin Contra. Un error en el marcaje del ex defensa del Atlético de Madrid le permitió marcar al noruego John Arne Riise, en el minuto 17, y, poco más de media hora después, cometió un absurdo penalti, tras dar al balón con la mano, que le valió la expulsión.

Pese a que el checo Milan Baros falló la pena máxima, el Liverpool se mostró muy superior al colista y goleó en el segundo tiempo, con tantos de Sinama Pongolle y de Steven Gerrard, que poco después de marcar con un gran golpe franco (m.55), fue sustituido por el español Xabi Alonso. Baros, casi acto seguido, cedió su puesto al ex barcelonista Luis García. Los dos españoles participaron activamente en los últimos veinte minutos del partido y Luis García logró el quinto tanto de los "reds", apenas siete minutos después de que el noruego Riise lograse su segundo gol y el cuarto del equipo de Benítez. Con esta victoria, el Liverpool se sitúa a un punto del quinto puesto, que ocupa el Middlesbrough, y a seis del Manchester United, cuarto clasificado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario