L D (CARLOS MORENILLA/VALENCIA) Este viernes los resultados están respondiendo a las previsiones. El equipo chino ha tenido que volver a retirarse permitiendo a los italianos +39 (ITA 85) obtener su primera victoria. Después, el equipo italiano también ha derrotado al GER89 alemán con lo que han sumado los 4 puntos del día. Terminan este Round Robin novenos por delante de U.I. Team Germany y de los voluntariosos China Team. También es definitivo el 8º puesto de Areva Challenge Gandía que sólo tiene en su haber la dudosa gloria de haber ganado al Desafío Español porque éste rompió en su enfrentamiento.
Después de las pocas regatas que se han podido disputar este viernes, al cierre de esta crónica, los dos primeros puestos parecen claros, BMW-ORACLE será primero y Emirates T. New Zealand será segundo pase lo que pase en el enfrentamiento pendiente entre ellos, porque las derrotas sufridas por los últimos ante Mascalzone y Luna Rossa, otorgan a los americanos un margen insalvable.
En el resto de los puestos intermedios las espadas siguen en lo alto. Mascalzone (ITA99) ha de ganar a Victory (SWE96) para alcanzar la cuarta plaza. Luna Rossa (ITA94), a españoles y Mascalzone para mantenerse tercero. Victory (SWE96) es sexto empatado con Shosholoza(RSA83) y sólo mejorará si gana a Mascalzone.
Shosholoza, el equipo revelación de esta primera ronda
El nombre de este equipo de la República Sudafricana que navega con el distintivo RSA83, la palabra Shosholoza, es el nombre de una canción que cantaban los esclavos negros sudafricanos cuando se dirigían al trabajo en las minas. Viene a significar "estamos en camino", y como ellos, este equipo basa ejemplarmente su competición en el esfuerzo y sacrificio personal. Sus componentes son navegantes formados en una escuela para niños pobres creada por la ilusión de un hombre, filántropo y visionario, como es su impulsor el Capitán Sarno.
Hace ya muchos años, este marino, puso en marcha en Ciudad del Cabo una Fundación, "Izivunguvungu", destinada a recoger niños marginados de las calles y formarlos con la práctica de la navegación. Consiguió el patrocinio y la ayuda de la Mediterráneam Shiping Company, y cuando supo que su presidente, Ernesto Bertarelli, con Alinghi había ganado la America´s Cup, acudió a proponerle que sus muchachos, unos navegantes y personas ejemplares, estuvieran en la siguiente edición. Les dieron el presupuesto más pequeño de todos los equipos y así vinieron a Valencia.
Ésta es la explicación del porqué hay dos barcos que lucen Mediterráneam Shiping Company en su botabara, Alinghi y Shosholoza, los dos únicos nombres de equipos que no responden a una marca comercial. En Sudáfrica sus victorias se celebran como se celebraría en España que nuestra selección hubiera ganado un partido del Mundial de Fútbol.