Colabora

El Barcelona y el Espanyol celebran enrachados el derbi de la Ciudad Condal

El 2006, por lo que a la Liga se refiere, comienza en la Ciudad Condal con un derbi entre sus dos equipos de Primera División, Barcelona y Español, al que ambos conjuntos llegan en racha, especialmente el primero, que suma catorce victorias consecutivas. Aunque las diferencias se apuntaban abismales hace tan sólo unas semanas, con los españolistas en plena pugna por evitar el descenso mientras los azulgrana presumían de liderato, las cosas han cambiado notablemente en el breve nexo de tiempo que une el año viejo y el nuevo.

L D (EFE) El técnico barcelonista, Frank Rijkaard, sabe que su equipo, ante esos números, parte como favorito aunque se trate de un derbi y se juegue en el campo del rival. Rijkaard, igual que su capitán Carles Puyol, se ha encargado de todos modos de advertir que el vestuario está preparado para el día en el que llegue una derrota por lo que pueda pasar. La única baja en las filas azulgrana, además de la de larga duración de Xavi Hernández, es la del mexicano Rafa Márquez, aquejado de una sobrecarga muscular. Por lo que se refiere al once inicial sufrirá cambios ante la ausencia de Márquez. Probablemente, Oleguer Presas y Carles Puyol formarán como centrales, Juliano Belletti formará en el lateral derecho y José Edmílson actuará como pivote defensivo.

El resto del equipo, salvo sorpresas como una posible alineación de Mark van Bommel tras reaparecer ante el Zamora, se mantendrá invariable, con Samuel Eto'o apurando sus últimas oportunidades en la punta de ataque antes de dejar al líder sin su goleador para prestar sus servicios a la selección de Camerún en la Copa de Africa.

El palco de Montjuic será también foco de interés tras la ruptura de relaciones entre los clubes que proclamó el presidente españolista Daniel Sánchez Llibre después de que el Barcelona optase por ceder al argentino Javier Saviola al Sevilla pese al interés en sus servicios que tenía el Espanyol. Sánchez Llibre, en cualquier caso, ha advertido que las puertas del estadio blanquiazul están abiertas a los mandatarios barcelonistas, aunque se han anulado las habituales comidas previas al partido entre directivas. Tanto al presidente como a Miguel Ángel Lotina le preocupa recuperar su mejor imagen en Montjuic, donde el Espanyol sólo ha logrado imponerse al Mallorca y Real Madrid.

Lotina tendrá sensibles problemas para configurar su once inicial. El técnico cuenta con las bajas de dos jugadores muy importantes en su esquema como David García, por lesión, y Moisés Hurtado, por sanción. Además, Mauricio Pochettino tampoco se encuentra en un buen momento anímico y no contará de inicio. A estas ausencias hay que sumar la del zurdo Albert Riera que esta semana ha cerrado su cesión al Manchester City. Por contra, Martín Posse se estrena en una convocatoria esta temporada aunque tiene pocas opciones de jugar. Todas estas bajas condicionan la defensa del Espanyol ante el conjunto más goleador de Primera División. Pablo Zabaleta volverá al lateral derecho mientras que Dani Jarque, Albert Lopo y Domi se mantendrán en un once inicial en el que también se producirá el retorno del camerunés Carlos Kameni, que se verá las caras con su amigo Samuel Eto'o.

A diferencia del miércoles, Lotina no piensa reservar a ninguno de sus efectivos. Luis García , Iván de la Peña y Raúl Tamudo tienen garantizado un sitio en el equipo titular y parece muy probable que Lotina no utilice ningún jugador específico de banda y vuelva apostar por alinear a Ito, Costa y Fredson en el centro del campo.

Alineaciones probables

Barcelona: Valdés, Belletti, Oleguer, Puyol, Van Bronckhorst, Edmílson, Iniesta, Deco, Messi, Ronaldinho y Eto'o
Espanyol: Kameni, Zabaleta, Lopo, Jarque, Domi, Ito, Costa, Fredson, De la Peña, Luis García y Tamudo.

Árbitro: Bernardino González Vázquer (Gallego)
Estadio: Lluís Companys. 22.00. Autonómicas/La 2

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario