La polémica con las expulsiones está de moda. Todo arrancó con la entrada de Ujfalusi sobre Messi, y en una semana hemos visto cómo dos futbolistas del Espanyol y del Athletic veían la roja directa por jugadas que, en otras condiciones, no hubieran pasado de la amarilla. Eso es lo que ha pasado esta noche en San Mamés, cuando Amorebieta a los 33 minutos se vio obligado a abandonar el terreno de juego por una falta dura, muy dura sobre Iniesta, pero a la que la roja quizá le venga algo grande.
Hasta ese momento, el encuentro andaba bastante igualado. Arrancó bien el Athletic, pero a partir del minuto 20 el Barcelona se puso a dominar el juego y dispuso de varias oportunidades claras de gol, sobre todo un disparo al palo de Villa, que sigue gafado de cara a gol.
Y fue entonces, recién rebasada la media hora, cuando llegó la polémica. Iniesta controla un balón en la medular, y Amorebieta entra con todo y tarde. La falta fue clara y contundente, y Mateu Lahoz no se lo pensó; le mostró la roja directa, ante un San Mamés incrédulo. Es posible que la roja fuera merecida, pero probablemente con una amarilla hubiera sido suficiente; pero claro, tal y como está el ambiente estos días en este tipo de situaciones, la decisión del árbitro era lógica. Quizá, de hecho, fue más culpa del venezolano, que conociendo cómo está la situación, nunca debió hacer una entrada de ese calibre.
El partido continuó enrarecido hasta el descanso, pero nada más reanudarse la segunda mitad el Barcelona volvió a tomar las riendas. Fruto de ese dominio llegó el primer tanto, cuando una asistencia genial de Villa dejó a Keita solo ante Iraizoz. El malí no falló, y batió al cancerbero, el héreo de la noche, por bajo. Antes, pero, San José tuvo una magnífica oportunidad cuando se encontró un rechazo dentro del área y su disparo golpeó en el palo.
Siguió intentándolo sin fortuna el Barcelona, por medio de Iniesta, que envió otro balón a la madera, Villa o Pedro, pero fue Xavi quien con un disparo lejano que rebotó en Iturraspe sorprendió a Gorka Iraizoz.
Parecía que el encuentro estaba sentenciado, pero eso es algo que nunca se puede dar por hecho en San Mamés. En el minuto 90 Gabilondo logró acortar distancias, después de un paradón espectacular, y todo el Athletic, incomprensiblemente sin Llorente en el campo, se lanzó a por el empate. Tanto fue el ímpetu con el que se volcaron los leones que, ya en el tiempo de descuento, el Barcelona gozó de una contra inmejorable y, obviamente, no la desaprovechó. Busquets fue el autor del tanto que cerró el partido, un partido del que se seguirá hablando durante toda la semana después de la polémica expulsión, una más, de Amorebieta.
Ficha Técnica del partido:
1 Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegui, Orbaiz (Ocio, min.46), Javi Martínez, Gabilondo; Igor Martínez (De Marcos, min.46) y Llorente (Iturraspe, min.68)
3 Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Maxwell, min.46); Busquets, Keita, Xavi (Thiago, min.81); Pedro, Iniesta (Bojan, min.81) y Villa
Goles: 0-1, min.54: Keita; 0-2, min.73: Xavi; 1-2, min.89: Gabilondo; 1-3, min.92: Busquets
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio valenciano). Expulsó a Amorebieta, en el minuto 34, por una dura entrada a Iniesta, y a Villa, en el 86, por una agresión a Gurpegui. Además, mostró tarjeta amarilla al local Aurtenetxe y al visitante Piqué.
Incidencias: Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Noche fresca y lluviosa. Terreno de juego irregular y castigado por lluvia caída. Realizó el saque de honor Angela Hilton, hija de Mr. Pentland, el legendario entrenador del Athletic en los años 20 y 30 del Siglo XX. Quinta jornada de liga.