El Barcelona ha superado el duro escollo de Mestalla (0-1) gracias a un tanto de Messi y se acerca aún más al título tras ganar en el único campo donde Guardiola no había vencido en Liga. No hay quién pare a este equipo camino de su tercer título de Liga consecutivo. Hoy ha conseguido más de media Liga en Mestalla; la próxima vez que el Barça vuelva a este escenario será el Miércoles Santo para intentar conquistar la Copa del Rey ante el Real Madrid.
El Valencia comenzó el partido presionando muy arriba y asfixiando al Barcelona. De hecho, en los primeros 25 minutos, los de Emery lograron disputarle la posesión al todopoderoso equipo culé. Sin embargo, los locales no conseguían hacer daño a los de Guardiola, mientras que Messi desaprovechó dos ocasiones inmejorables, como ya pasara en el Emirates, para adelantar a su equipo en el marcador.
La opción más peligrosa del Valencia fue un gol anulado a Jordi Alba por un fuera de juego muy justo que vio bien el asistente. Otra de las atracciones del partido era la vuelta de Villa a Mestalla. El Guaje estuvo muy activo en el primer tiempo e, incluso, gozó de un disparo a bocajarro que paró con el pecho Guaita al borde del descanso.
Tras los el paso por vestuarios, Emery corregiría la arriesgada apuesta de salir sin delantero centro y metió en el campo a Soldado. Y el equipo lo notó para bien, ya que llegó con más peligro al área de Pinto y ahogó en la presión a los culés. El Valencia tuvo un par de ocasiones de la mano de Soldado y Pablo. El partido se había vuelto de poder a poder, y el Barça también llegaba al área de Guaita e, incluso, reclamaría un penalti por mano de Ricardo Costa.
El Barça tocaba buscando el hueco ante un Valencia bien plantado que tuvo en las botas de Pablo la mejor ocasión, pero cruzó en exceso tras una gran recuperación de Tino Costa. Pero los azulgrana también enseñaban sus garras y Messi daba la réplica con un disparo demasiado cruzado. Movió ficha entonces Guardiola y normalizó el equipo con la salida de Pedro en lugar de un gris Mascherano.
Y es que el Valencia estaba crecido y, con un derroche físico espectacular, ahogaba al Barcelona, alejándolo de la portería de Guaita, mientras que los chés daban más sensación de peligro. Pero cuando mejor estaba el Valencia, llegó el mazazo del gol. Messi acertó a la cuarta a batir a Guaita tras un pase de Adriano. El partido se acabó en ese preciso instante, ya que el Valencia no tendría capacidad de reacción.
Uno de los mejores partidos del Valencia en toda la temporada no fue suficiente para arañar ni siquiera un empate a un Barcelona que camina con paso firme a pulverizar todos los récords del año pasado. Está ya a 10 puntos del Real Madrid.
Ficha técnica
Valencia, 0: Guaita, Stankevicius, Dealbert, Ricardo Costa, Jordi Alba, Banega, Tino Costa (Isco, m.85), Pablo, Joaquín (Soldado, m.46), Mathieu (Jonas, m.82) y Mata
Barcelona, 1: Pinto, Alves, Piqué, Busquets, Abidal, Mascherano (Pedro, m.62), Xavi, Iniesta (Keita, m.87), Adriano (Maxwell, m.83), Messi y Villa
Gol: 0-1, m.72: Messi
Árbitro: Iturralde González (comité vasco). Amonestó por el Valencia a Jordi Alba, Soldado, Tino Costa y Pablo y por el Barcelona a Messi y Busquets
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Primera división del fútbol español disputado en el estadio de Mestalla ante 50.800 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones