(Libertad Digital) Con el Chelsea destacado al frente del grupo -tres triunfos en tres partidos-, el Barcelona tiene en su mano la posibilidad de clasificarse, ya que tiene dos partidos en casa en esta segunda vuelta, aunque ante dos rivales duros: el líder de la Premier, el Chelsea, y el de la Bundesliga, el Werder Bremen. Por eso, esos dos partidos cobran especial importancia. Con los mismos puntos que los alemanes (4), los azulgrana tienen una buena oportunidad para encarrilar su pase, frente a un rival que precisa sólo un punto para asegurarse su presencia en octavos de final.
Después de perder en Londres y en Madrid, en una semana complicada para el equipo barcelonista, Rijkaard ha recompuesto anímicamente a su equipo. Ronaldinho y Deco, a pesar de no estar a buen nivel, descansaron en el partido copero en Badalona y realizar algunas sesiones de entrenamiento extras. Después, uno y otro jugaron ante el Recreativo: mejor estuvo el brasileño, con dos goles, que el ex jugador del Oporto, muy voluntarioso pero sin acierto. Rijkaard podrá contar ante los 'blues' con Leo Messi, lesionado en el Bernabeu por una dura entrada de Emerson. El argentino no ha jugado desde entonces, pero ya está totalmente recuperado.
La principal preocupación del técnico holandés es la falta de concentración de su equipo en los inicios de cada parte. Encajó un gol decisivo en Londres en el partido de ida -obra de Drogba- a poco de iniciarse el segundo tiempo, otro de Raúl en el inicio del partido y si el jugador del Recreativo Calle no marcó en el Camp Nou a los 20 segundos, fue por la gran intervención de Víctor Valdés.
El Barcelona deberá prestar mucha atención a la batalla en el centro del campo para superar al Chelsea. Con una fortísima medular en rombo -Makelele, Lampard, Essien y Ballack-, los ingleses crearon muchos problemas a la tripleta Deco-Xavi-Iniesta, un experimento de juego creativo que no le dio el resultado apetecido a Rijkaard. Por ese motivo, Rijkaard entonó el 'mea culpa' y anunció que iba a volver a los orígenes: defensa de cuatro, un medio centro defensivo por delante de dos pivotes, un delantero en punta y otros dos en los extremos. Por eso, Edmilson tiene todos los números para jugar de escoba por delante de la defensa de cuatro y por delante de Xavi y Deco. Messi será el elegido para jugar por la derecha, Ronaldinho tiene un puesto por la izquierda y Gudjohnsen en punta.
En defensa, salvo sorpresas, Zambrotta y Gio, que descansaron ante el Recreativo, volverán al equipo, a pesar de que tanto Belletti como Sylvinho fueron de lo más brillantes en el triunfo ante los onubenses. Puyol y Márquez son los favoritos para jugar en el eje, aunque Thuram no ha jugado en los últimos encuentros y podría tener alguna opción.
La idea del Chelsea será rematar la faena. Un empate para los 'blues' será suficiente para clasificar a los discípulos de Mourinho, que cuenta con las dudas de los delanteros Andriy Shevchenko y Didier Drogba. 'Sheva' no ha vuelto a jugar desde que marcara un gol en el partido contra el Portsmouth hace nueve días. El atacante descansó durante el choque de la Copa de la Liga ante el Blackburn Rovers debido a un problema muscular en la pierna y tampoco jugó en la última victoria del Chelsea ante el Sheffield United el pasado sábado. Por su parte, Drogba sufrió un golpe en el pie en el mismo compromiso ante el Sheffield, que le convirtió en interrogante para el duelo frente al Barça.
No obstante, pese a que ambos jugadores podrían saltar al campo, el portugués no descartó volver a optar por los servicios de Salomon Kalou en el ataque. "Kalou está disponible y está mejorando muchísimo. A veces puedes ser un poco ingenuo en el campo, pero es un chaval con muchísimas cualidades y jugar frente al Barcelona podría será para él una gran ocasión", comentó Mourinho.
El cancerbero portugués Hilario volverá probablemente a defender los tres palos en la meta londinense, aunque la segunda opción del técnico, el italiano Carlo Cudicini, ya está plenamente recuperado de la lesión de cabeza que sufrió en el mismo encuentro liguero ante el Reading, en el que también el checo Petr Cech, meta titular del equipo, sufrió un hundimiento craneal.
Alineaciones probables
FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Gio van Bronckhorst; Edmilson, Xavi, Deco; Messi, Ronaldinho y Gudjohnsen.
Chelsea: Hilario o Cudicini; Paulo Ferreira, Terry, Ricardo Carvalho, Bridge; Essien, Ballack, Lampard, Joe Cole; Drogba o Kalou y Robben o Shevchenko
Árbitro: Stefano Farina (Italia)
Estadio: Camp Nou. 20.45 horas (Antena 3)