L D (EFE) El secretario técnico del Barcelona destaca que el defensa brasileño "ha hecho una buena temporada", que es un hombre importante en el vestuario y que forma una "buena banda izquierda" con Eric Abidal, por lo que se le ofrecerá un año más de contrato. Los otros cuatro jugadores que finalizan contrato, el portero José Manuel Pinto, el defensas Lilian Thuram, el centrocampista José Edmilson y el delantero Santi Ezquerro, ya saben que deben buscarse otro equipo.
Txiki ha anunciado el final de un ciclo y la salida de "jugadores importantes", como el centrocampista Anderson Luis de Souza 'Deco', quien hace unos días confirmaba su deseo de abandonar el club, y el delantero brasileño Ronaldinho, "que tiene varias opciones y ahora sólo falta ponerse de acuerdo". Sobre Samuel Eto'o, otro de los 'cracks' azulgrana que podía cambiar de aires este verano, Begiristain no se mostraba tan explícito, aunque tampoco ha negado que pueda producirse un traspaso si surge una operación satisfactoria para ambas partes, como ya apuntó este domingo por la noche el presidente de la entidad, Joan Laporta.
El secretario técnico del Barcelona ha avanzado que cuenta para la próxima temporada con los cuatro jugadores que llegaron el año pasado -los defensas Eric Abidal y Gabriel Milito, el centrocampista Touré Yayá y el delantero Thierry Henry- y también con un pequeño grupo de futbolistas que lleva ya varias temporadas en el club. Aunque no ha dado nombres, jugadores como Leo Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Víctor Valdés, Xavi Hernández o Bojan Krkic tampoco entrarán, en principio, en ninguna operación. "Sólo aceptaremos ofertas por los jugadores que queramos cambiar, no por los que queramos que sigan. Otro cosa es que alguno nos pida irse", ha comentado al respecto.
Begiristain quiere que en su nuevo proyecto tengan únicamente cabida jugadores comprometidos y con hambre de títulos. "Queremos luchadores, compromiso, un grupo compacto. Jugadores que se hagan grandes gracias al éxito producido aquí, no que ya lo sean por el éxito que se ha producido fuera". En este esquema no encajaría el delantero del Manchester United Cristiano Ronaldo, un jugador que, en cualquier caso, interesaría si no se tratará de una operación prácticamente inabordable. "Primero, debería suceder que el jugador mostrara una simpatía por jugar en este club y, segundo, tendría que darse la posibilidad de que saliese del suyo, y eso lo veo francamente difícil", ha apuntado Begiristain.
En cuanto a Pep Guardiola, el técnico del Barça B que sustituirá a Frank Rijkaard en el banquillo del primer equipo la próxima temporada, el secretario técnico del conjunto azulgrana ha comentado que es "un 'enfermo' de la metodología, del fútbol y del día a día", que es justo lo que ahora mismo necesita este equipo. Txiki ha negado que se haya intentado imponer a Guardiola ciertos cambios desde la secretaria técnica. "No le hemos impuesto nada. Él nos ha pedido algunos cambios para tener el control del vestuario y los estamos valorando para llevarlos a cabo y ayudarle a que haga el vestuario suyo", concluyó.