L D (EFE) El Barcelona sumó su tercera victoria consecutiva en la Euroliga y lo hizo en Pésaro, una cancha difícil y frente a un rival que también había sumado dos victorias en la competición. Los de Joan Montes se rehicieron de un dubitativo inicio y resolvieron después por la vía rápida (62-80).
El 24-16 del primer periodo disparó las alarmas y el técnico barcelonista decidió cambiar el guión del partido y nuevamente acertó. Apostó por un quinteto más defensivo con Sada, Drejer, De la Fuente y Trias junto a Fucka y a partir de la defensa, construyó el ataque.
Su equipo reaccionó, acabó con la fluidez de los italianos y a cinco minutos del descanso ya había dado la vuelta al partido (27-28). En los diez minutos finales se vio el peor baloncesto del partido. Scavolini se empeñó en resolverlo todo desde la línea de triples y los azulgrana sólo encontraron el ritmo necesario en los minutos finales, en los que incrementaron su ventaja hasta el definitivo 62-80.
Tau sufre su primera derrota ante el CSKA de Moscú
El Tau cayó en Moscú con dignidad y dando la cara, pero en el último cuarto del encuentro no pudo hacer nada ante la mayor profundidad de banquillo del CSKA que, con sus mejores rotaciones, acabó por decantar el resultado a su favor e hizo encajar la primera derrota de la Euroliga 2004-2005 al conjunto de Vitoria.
El primer cuarto fue dominado en su primer trecho por el Tau Cerámica que, a base de gran velocidad en los contraataques, tras dominar el rebote bajo su propia canasta, llegó a ponerse arriba de siete puntos (0-7, m. 3) y luego de diez (11-21, m. 7), para ceder en su intensidad defensiva en el lapso final del cuarto inicial y llegar a la conclusión con un apretado 24-27 a favor de la escuadra de Vitoria.
No fue bueno el inicio del Tau en el segundo cuarto, ya que los de Dusko Ivanovic encajaron en tres minutos un parcial de 9-2, al pasarse del 24-27 del final del primer cuarto a un 33-29 (m. 13). Pero, todo fue engañoso, ya que el equipo baskonista se puso otra vez las pilas con unos certeros José Manuel Calderón, Arvydas Macijauskas, Luis Scola -pletórico en el rebote defensivo- y Sergi Vidal, los cuales rayaron a gran altura en defensa y ataque
El tercer cuarto fue una pequeña 'locura', entre el desorden y la precipitación del Tau, y los pocos errores alternados con grandes aciertos por parte del CSKA, hasta llegar al m. 30 con un 66-65 para el equipo ruso, tras un gran mate del base griego Theodoros Papaloukas y un parcial de 25-18 en este cuarto para los locales. El bajón físico del Tau y la mayor profundidad de banquillo del CSKA fueron dos factores claves en el último cuarto para que los rusos se escapasen definitivamente en el electrónico (73-67 en el m. 34, y 78-69 en el m. 36)), una vez eliminado Robert Conley, un minuto antes, por cinco faltas personales.
Al final, un gran partido de Luis Scola -con un triple doble: 22 puntos, trece rebotes y diez faltas recibidas- y el lituano Arvydas Macijauskas; y tan sólo regular el base internacional José Manuel Calderón. Pero, lo peor fue que hombres como Kornel David, Andrew Betts y Roberto Gabini aportaron muy poco, mientras que el mexicano Omar Quintero se quedó todo el tiempo en el banco, lo que para un extra-comunitario es algo inaudito.
El Unicaja abre la cuenta en Europa
El Unicaja consiguió la primera victoria de la temporada en la Euroliga frente a un Ulker Estambul turco, que en algunos momentos, puso en aprietos al equipo andaluz, sobre todo por medio de su defensa y de la producción de Serkan Erdogan, autor de veintitrés puntos.
El conjunto malagueño salió muy concentrado por la importancia que el partido tenía para sus intereses continentales y, a los cinco minutos, ya disfrutaba de once puntos de ventaja (11-4). El Unicaja defendió bien las últimas acciones del primer cuarto, que terminó por delante (19-15).
En el segundo periodo, el equipo del italiano Sergio Scariolo volvió a distanciarse gracias a los triples del germano-argentino Walter Herrmann y de Berni Rodríguez, así como a un excelente trabajo del pívot Fran Vázquez, que se tradujo en la máxima renta local de la noche (36-24 m.18).
Los malagueños afrontaron el último cuarto con diez puntos de ventaja (50-60), pero el Ulker le planteó más complicaciones de las que esperaban. Las defensas alternativas de los turcos frenaron el ataque local. El lituano Eureljius Zukauslas, limitado en su tiempo de juego al cargarse de personales, cometió la cuarta falta a tres minutos para la bocina con 65-60, lo que restó eficacia al trabajo defensivo del Ulker.
Un triple de Rodríguez, poco después de esa falta, sentenció el choque, que el Unicaja remató desde la línea de personal para asegurarse el primer triunfo de la campaña en competición europea.