Colabora

El Barça espera sentenciar su pase a cuartos ante el Bayer y el Valencia se la juega en Amsterdam

La quinta jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones puede ser propicia para un FC Barcelona que, con sumar simplemente un punto ante el Bayer Leverkusen en el Camp Nou, puede sellar su pase a cuartos de final. Más difícil será el trance que el Valencia afrontará en Amsterdam ante el Ajax. Una derrota dejaría prácticamente sin opciones al equipo de Rafa Benítez.

Previa del Barcelona - Bayer Leverkusen

El Barcelona tiene todas las papeletas para estar en cuartos, pues a falta de dos partidos para concluir la segunda liguilla (Bayer y Newcastle), si bien el triunfo le daría la primera plaza, incluso dos derrotas, si le fuesen favorables al resto de resultados, podría dar la clasificación a la entidad catalana para la siguiente fase. El objetivo está claro y las opciones aún más, especialmente porque el Bayer llegará al Camp Nou sumido en una profunda crisis deportiva, bien conocida por la entidad catalana, pues, sin abandonarla aún, la padeció en su máxima intensidad hace unas semanas. El Bayer aparece en el escenario barcelonista sin opción alguna en esta liguilla. El subcampeón de la última edición no ha sumado ni un sólo punto en esta fase y se ha convertido en un comparsa.

El que fuera el equipo revelación de la pasada temporada, con un juego directo, fluido y preciso en todas sus líneas, bajo la dirección de Klauss Toppmoller, despidió hace un mes a su entrenador, quedó apeado hace unos días de la Copa de Alemania y sigue sumido en las posiciones bajas de la Bundesliga. Su ultima derrota, este fin de semana contra el Bayern de Múnich (3-0), afianzó a la entidad de Leverkusen en el pozo de la tabla, con veintiséis puntos en veinticuatro jornadas y a un solo punto de las posiciones de descenso. Ante este escenario, los obstáculos con los que se encontrará el Barça ante el Leverkusen deberían ser mínimos, aunque el conjunto catalán ha sido incapaz de cerrar algunos de los tres partidos últimos con una victoria (tres empates, contra el Inter, Osasuna y Valladolid) y las bajas por lesión se le acumulan en la enfermería.

El guiño que ofreció el Barcelona hace unas semanas con una esperanzadora racha de resultados sin derrota ha dado paso a un ya conocido estado de incertidumbre, en el que el Barcelona vuelve a mostrar poco fiabilidad, tanto en defensa como en ataque, especialmente esta última línea, donde las críticas a la falta de acierto han regresado, especialmente contra Patrick Kluivert, en una baja forma alarmante. La aspiración urgente para el Barcelona es no perder el partido, con lo cual ya obtendría la clasificación matemática, al asegurarse como mínimo el segundo puesto, y para este cometido el conjunto catalán volverá a presentar un once con muchas variaciones, la principal en defensa, donde reaparecerá en la titularidad Patrik Andersson. Así lo ha reconocido el entrenador barcelonista, Radomir Antic, quien ha ratificado la idoneidad de que el central sueco juegue junto Frank de Boer, pues entiende "que ya le ha llegado la hora", ha precisado, mientras que la baja de Juan Pablo Sorín, quien no puede jugar con el Barcelona la Liga de Campeones, la suplirá Michael Reiziger.

En el centro del campo, la dudas barcelonistas son mayores, a la espera de la evolución de Thiago Motta. En ausencia de éste, Mendieta volverá al eje del centro del campo,por delante de la defensa y por detrás de Xavi, mientras que Juan Román Riquelme tendrá una nueva oportunidad desde la titularidad. Otro situación será la que se dé en el caso de la recuperación de Motta. Antic confía en el centrocampista brasileño para que supla la larga baja de Philip Cocu y si pudiese ser alineado, el descarte estaría entre Mendieta y Riquelme, quienes se jugarían un lugar en la banda. Por otra parte, si el Barcelona concluye el partido sin una derrota, incrementará a trece los partidos consecutivos sin perder en la Liga de Campeones. El empate en Milán hace quince días contra el Inter (0-0) impidió a la entidad catalana incrementar el récord a doce partidos seguidos con victoria. No obstante, el Barca ya rebasó el récord del Milán (con diez triunfos seguidos) con la victoria contra el Inter en el Camp Nou (3-0).

Alineaciones probables

Barcelona: Bonano; Gabri, Andersson, Frank de Boer, Reiziger; Mendieta, Xavi; Overmars, Riquelme o Motta; Saviola y Kluivert
Bayer Leverkusen: Butt; Balitsch, Zivkovic, Cris, Ojigwe; Schneider, Klauzny, Bastürk, Bierofka; Franca y Berbatov

Árbitro: Stéphane Bré (Francia)
Estadio: Camp Nou. 20,45 horas


Previa del Ajax - Valencia

El Valencia se juega su futuro en la Liga de Campeones el martes en el partido que le enfrenta al Ajax en el Amsterdam Arena. Una derrota podría significar el adiós a la posibilidad de acceder a los cuartos de final del torneo. La quinta jornada de la segunda liguilla del máximo torneo continental se presenta en el Grupo B con una reñida clasificación en la que los de Benítez son terceros pero sólo con un punto menos que Ajax y Arsenal. La lectura positiva para el Valencia es que con dos jornadas por delante depende de sí mismo, pues dos victorias le aseguran el pasaporte, del mismo modo que con cuatro puntos también tendría prácticamente garantizada la clasificación.

Ahora bien, una derrota ante los holandeses y una victoria del Arsenal inglés ante la Roma daría al traste con cualquier posibilidad clasificatoria para el equipo ché , ya que tanto Ajax como ingleses serían ya inalcanzables para el Valencia. Para lograr su objetivo, debe recuperar la identidad perdida en los últimos partidos, ya que una serie consecutiva de fallos defensivos ha sembrado de dudas su juego, aunque en sus manos está volver a recuperar el rumbo y ser el equipo recio y sobrio de las últimas temporadas. Uno de los hechos más llamativos es que el Valencia se juegue buena parte de sus opciones de clasificación ante el Ajax, equipo cuya juventud invitaba a pensar que sería, sino la cenicienta del grupo, si el que menos opciones para la clasificación tenía, aunque el transcurso de la competición ha variado por completo esa teoría.

Benítez recurrirá a su equipo titular, con el argentino Pablo Aimar al frente, para afrontar este trascendental choque, aunque probablemente si Miguel Ángel Angulo no estuviera sancionado tendría un puesto en el once inicial en detrimento de Francisco Joaquín Rufete . Junto a la ya conocida baja para el resto temporada del lateral Curro Torres, la única ausencia del Valencia para medirse al conjunto holandés será la del defensa brasileño Fabio Aurelio, lesionado en el último partido disputado en la Liga de Campeones ante el Roma en Mestalla (0-3). Mientras el Valencia llega al partido con una derrota en casa ante el Atlético de Madrid, el Ajax lo hace en una situación opuesta después de golear como visitante en el torneo holandés al FC Zwolle por 0-5.

Para Ronald Koeman este encuentro fue realmente importante, ya que, al margen del resultado que le permite no perder más terreno respecto al líder PSV Eindhoven, pudo comprobar que la recuperación del talentoso Rafael van der Vaart era absoluta. De hecho, el jugador de origen español fue el encargado de romper la defensa del cuadro local y de encarrilar el triunfo que selló el espigado delantero sueco Zlatan Ibrahimovic. Koeman alineará como único punta nato al nórdico, puesto que prevé organizar una fuerte línea medular con la que aprovechar su trabajo en defensa y su versatilidad y velocidad en ataque. El ex jugador barcelonista y sus pupilos están muy ilusionados ante este partido. Saben que tienen en su mano hacer algo grande, alcanzar los cuartos de final, algo que hace mucho tiempo el club ajacied no conseguía y que pocos esperaban dada la juventud de una de las plantillas más jóvenes en la historia de la entidad.

Alineaciones probables

Ajax: Lobont; De Jong, Chivu, Pasanen, O´Brien; Trabelsi, Galasek, Pienaar, Witschge; Van der Vaart; e Ibrahimovic
Valencia: Cañizares; Reveillere, Ayala, Pellegrino, Carboni; Rufete, Baraja, Albelda, Vicente o Kily González; Aimar y Carew

Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)
Estadio: Amsterdam Arena. 20,45 horas

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario