Colabora

El Barça defiende el liderato ante un Atlético en horas bajas

Con la emoción que caracteriza los enfrentamientos entre ambos, el Barcelona defiende esta noche el liderato ante el Atlético de Madrid, esta vez bajo la consigna de desconfiar del estado de ánimo del cuadro rojiblanco, abatido por unos resultados que no llegan en este arranque de campeonato.

A pesar de la situación clasificatoria de los madrileños, en zona de descenso, al Barcelona, como ha destacado su entrenador, Pep Guardiola, no le hace nada de gracia medirse contra uno de los grandes de la Liga, que en tan solo dos jornadas ya se está relamiendo las heridas. Y, por ello, ha lanzado un aviso a sus jugadores para que no contemplen un rival menor frente a ellos.

El conjunto catalán ha logrado en dos jornadas alcanzar el liderato, con lo que ya ha mejorado el arranque del año pasado, lo que representa para Guardiola el único punto de mejora que les quedaba respecto a la obra de arte ejecutada el campeonato anterior, repleto de títulos y en el que sólo existía un lunar negro: el inicio accidentado del año pasado, con una derrota y un empate.

Superado ya el primer reto, al equipo azulgrana se le presenta la oportunidad de despejar dudas acerca de su puntería después de un partido inaugural de la Liga de Campeones contra el Inter (0-0) en el que el Barcelona estuvo fallón ante la meta interista, cuando no espeso.

El sello del fútbol azulgrana continúa en su máximo esplendor, si cabe aún, mejor que el año pasado al haberse ahorrado el período de conjunción, pero genera dudas, especialmente en el ariete, donde Zlatan Ibrahimovic, defendido con uñas por Guardiola, sigue sin firmar un partido que rompa definitivamente con las comparaciones con su predecesor (Samuel Eto'o).

El Barça necesita que llegue ese partido y la afición entiende que el Atlético de Madrid podría ser la víctima propicia para el caso, sensaciones que a Guardiola le hacen hervir la sangre, porque entiende que se está menospreciando "a un grande de la Liga".

Para el choque de este sábado, Víctor Valdés, que podría romper con su récord personal con la portería imbatida -sólo le quedan 17 minutos para esta marca-, será el guardameta, mientras que en defensa se espera la primera de las rotaciones importantes, ya que al ucraniano Chygrynskiy se le adivina un sólido recorrido en la titularidad debido a que no puede jugar en la Liga de Campeones.

Ante este panorama, Alves, Puyol y Piqué se repartirán una posición en el eje y otra en el lateral derecho, dando prioridad a los jugadores que mejor puedan atar en corto tanto a 'Kun' Agüero como a Forlán, todo ello a la espera de los minutos que pueda gozar el ya recuperado Rafa Márquez.

La inclusión de Andrés Iniesta, también tras haber superado su lesión, podría alterar la alineación tanto del centro del campo como de la delantera, si Guardiola opta por darle minutos en la banda izquierda del ataque.

Enfrente estará el Atlético de Madrid, necesitado de una reacción inmediata en un escenario ideal y contra el actual campeón de Liga, después del dubitativo inicio de temporada del conjunto rojiblanco, con dos empates y una derrota en los últimos tres partidos oficiales entre la competición nacional y la Liga de Campeones.

No ha comenzado bien el curso para el equipo madrileño, en zona de descenso, pero convencido de su capacidad para ganar en el Camp Nou, donde llega con el potencial ofensivo del argentino 'Kun' Agüero y del uruguayo Diego Forlán como argumento más sólido para romper la peor racha goleadora del equipo en los últimos diez meses. Son dos delanteros temibles para el Barcelona, como demuestran sus estadísticas personales ante ese rival: Agüero es el futbolista que más goles le ha marcado al conjunto azulgrana en las últimas tres temporadas de Liga, con cinco tantos, mientras que Forlán ha firmado ocho dianas en sus siete encuentros ante ese contrincante.

Los dos formarán el ataque del Atlético, con el portugués Simao Sabrosa y el argentino Maxi Rodríguez en las bandas, en un once en el que el entrenador Abel Resino valora si incluir a José Manuel Jurado, el mejor del equipo en el último encuentro ante el Apoel, en el medio centro junto al brasileño Paulo Assunçao.

Su entrada en esa posición, como ya demostró el pasado martes, daría más fútbol, velocidad y verticalidad a la posesión de balón del conjunto rojiblanco, que jugará en defensa con el colombiano Luis Perea y Antonio López, en los laterales, y el checo Tomas Ujfalusi y Juanito Gutiérrez o Pablo Ibáñez, como centrales.

En la portería debutará Roberto Jiménez, sustituto de Sergio Asenjo, concentrado con la selección para el Mundial sub'20 y una de las seis bajas del Atlético para este sábado, junto a Álvaro Domínguez y el uruguayo Leandro Cabrera, por el mismo motivo, y los lesionados Mariano Pernía, Ignacio Camacho y Raúl García.

Abel sólo tiene 17 futbolistas del primer equipo para ese duelo, por lo que ha incluido en la citación de 19 jugadores a los canteranos Sergio Gontán, 'Keko', y Jorge Resurrección, 'Koke', en una lista a la que regresa José Antonio Reyes, tras quedarse fuera en el último partido contra el Apoel por decisión técnica.


Alineaciones probables

FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Chygrynskiy, Abidal; Xavi, Touré, Keita; Messi, Ibrahimovic y Henry
Atlético de Madrid: Roberto; Perea, Pablo o Juanito, Ujfalusi, Antonio López; Maxi Rodríguez, Jurado, Paulo Assunçao, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero

Árbitro:
Mejuto González (comité asturiano)
Estadio: Camp Nou. 22.00 horas (La Sexta / Autonómicas)

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario