La entrega de esta primera edición de los premios LFP se celebró escalonadamente en una cena que contó con la presencia de 190 invitados, entre los que había 45 futbolistas. Los futbolistas de las Ligas BBVA y Adelante eligieron a Messi y Guardiola, mientras que todos los entrenadores de cada Liga durante la temporada pasada seleccionaron a los seis ganadores en cada categoría específica.
En la sección de porteros, Iker Casillas (Real Madrid) se impuso a Víctor Valdés (Barcelona) y Diego López (Villarreal), mientras que el brasileño Dani Alves vio premiado su buen trabajo en la banda derecha azulgrana y fue nombrado mejor defensa, premio al que también optaban su compañero Gerard Piqué y el ex valencianista Raúl Albiol.
Pese a que llegó en invierno, Lass (Real Madrid) fue finalista en la modalidad de mediocentro, igual que Yaya Touré (Barcelona), pero ninguno pudo hacer frente a Xavi Hernández (Barcelona), que sigue acumulando distinciones individuales tras ser nombrado el mejor en la Eurocopa 2008 o en la pasada final de la Champions, entre otros.
La hegemonía azulgrana se prolongó en las categorías de mejor delantero y de jugador revelación. Messi hizo su doblete particular superando al máximo goleador de la última liga, Diego Forlán (Atlético de Madrid) y al valencianista David Villa. Además, Sergio Busquets se destapó como la mayor sorpresa del último curso y dejó como finalistas a al franco-tunecino Lassad Nouioui (Deportivo) y a Apoño (Málaga).
El Tenerife triunfa en la Liga Adelante
En la Liga Adelante, el Tenerife tomó el papel del Barcelona y copó los premios de mejor entrenador, José Luis Oltrá, y de mejor jugador, con su goleador Nino, que también fue señalado como mejor delantero por delante de Ewerthon (Zaragoza) y Diego Costa (Albacete). El club tinerfeño siguió su dominio con los premios de mejor defensa para Marc Bertrán y de mejor centrocampista de ataque para Alejandro Alfaro.
El chileno Claudio Bravo (Real Sociedad) fue distinguido como mejor guardameta por delante de Calatayud (Hércules) y Cobeño (Rayo Vallecano). En cuanto al mediocentro, Abel Aguilar, autor de una gran temporada en el Hércules que le sirvió para fichar por el Zaragoza, fue elegido por encima de su ex compañero Farinós y de Ricardo León (Tenerife). El jugador revelación fue Mohamed Diamé (Rayo Vallecano), ahora en el Wigan Athletic.
Además, las aficiones, a través de las Federaciones de Peñas, seleccionaron a los ganadores del Premio BBVA al Juego Limpio. En Primera el agraciado fue Juan Carlos Valerón (Deportivo) y en Segunda recayó en Juan Carlos Farinós (Hércules).
El Comité Técnico de la Liga BBVA que había elegido a los finalistas estaba compuesto por Luis Aragonés, Xavier Azcargorta, Albert Ferrer, Julen Guerrero, Víctor Muñoz, Rafael Martín Vázquez y Ricardo Resta. Por su parte, el Comité Técnico de la Liga Adelante estaba compuesto por Francisco Herrera, Juan Manuel Lillo, Alberto López, Antonio Maceda, Manuel Sarabia y Ricardo Resta.