L D (EFE) El club sigue en estos momentos en poder de la familia Gil y de Enrique Cerezo, que son los máximos accionistas y hace una semana sacaron adelante, con el 99,25 por ciento de los votos de la Junta General de Accionistas, una ampliación del capital por valor de 18,6 millones de euros.
La aprobación de esta ampliación de capital minimiza en el plano financiero la pérdida de Gil, que al igual que su hijo Miguel Ángel, director general del Atlético, siempre vio en esta operación la base sobre la que asentar el "futuro" económico del club. Esta ampliación forma parte del Plan Estratégico que había diseñado el consejo de administración del Atlético de Madrid y con el que se pretende "restablecer el equilibrio patrimonial del club", según el consejo directivo.
Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil están a la espera, no obstante, de que una sentencia del Tribunal Supremo sobre las condenas que les impuso la Audiencia Nacional, el 14 de febrero de 2003. Entonces, la Audiencia condenó al director general del club a un año y seis meses de cárcel, por un delito de estafa; y al presidente, a un año de cárcel como "cooperador necesario de un delito de apropiación indebida". Esta sentencia fue recurrida por el fiscal, que pide que se aumenten las penas contra ambos, y por el abogado de los dirigentes del Atlético, Horacio Oliva, que solicita la absolución de sus defendidos por haber prescrito los delitos que les imputan.
Esperpéntica derrota ante el Zaragoza
Más dudas ofrece, por contra, el futuro deportivo del equipo, que tras perder de manera inesperada el domingo ante el Zaragoza, -una de esas derrotas que sin duda hubieran enfadado a Gil-, precisa ganar en San Mamés y que tropiecen el Sevilla y el Villarreal para clasificarse de forma directa a la Copa de la UEFA. "Más grave que el asunto económico está que el público lleva cuatro años sin tener Europa y éste era el año en el que habíamos pensado que estuviera. Un año más fuera sería doloroso, porque al club y al aficionado que va todos los domingos al campo, también le gusta ver partidos europeos entre semana", ha dicho Cerezo este lunes a Efe Radio.
Por eso, de no lograr una plaza directa, el Atlético de Madrid tendrá que buscar su acceso a Europa, este próximo verano, a través de la Copa Intertoto, competición en la ya se inscribió, previendo quedarse fuera de los torneos continentales. Esta situación, además de obligar al conjunto madrileño a modificar su calendario de pretemporada, tendría consecuencias económicas para el Atlético, ya que le podrían obligar a cancelar algunos amistosos veraniegos, que pretendía realizar en México o Estados Unidos.
El Atlético, de concluir finalmente la Liga en la octava posición que actualmente ocupa, iniciaría su participación en la Intertoto el 3 ó 4 de julio. Por contra, si el conjunto madrileño finalizara en séptima posición no entraría en juego en la Intertoto hasta la tercera ronda, fijada para los días 17 y 18 de julio.
La renovación de Gregorio Manzano
Además, el club deberá resolver en las próxima semanas si renueva al actual técnico, Gregorio Manzano, que concluye su contrato el próximo 30 de junio, o decide fichar un nuevo entrenador, cargo para el que suenan con fuerza los nombres de Juande Ramos y Miguel Ángel Lotina. La clasificación final de los colchoneros condicionará también el nombre, número y categoría de los futuros fichajes del Atlético, que parecen dispuestos a realizar un mayor esfuerzo en esta materia en el caso de que el Atlético jugara la próxima temporada la UEFA.