Menú

El Athletic quiere continuar su buena racha ante el Espanyol de las mil caras

El Athletic de Bilbao buscará este miércoles en San Mamés seguir escapando de los puestos de descenso ante otro rival directo en la lucha por la permanencia, un Espanyol al que si gana superará en la tabla clasificatoria. Frente al conjunto de Miguel Ángel Lotina, el de Javier Clemente intentará, asimismo, continuar con la buena racha de los dos últimos partidos ligueros, en los que sumó contra Cádiz y Celta seis puntos consecutivos por primera vez en lo que va de temporada.

El Athletic de Bilbao buscará este miércoles en San Mamés seguir escapando de los puestos de descenso ante otro rival directo en la lucha por la permanencia, un Espanyol al que si gana superará en la tabla clasificatoria. Frente al conjunto de Miguel Ángel Lotina, el de Javier Clemente intentará, asimismo, continuar con la buena racha de los dos últimos partidos ligueros, en los que sumó contra Cádiz y Celta seis puntos consecutivos por primera vez en lo que va de temporada.

L D (EFE) Para lograr esos objetivos, el entrenador del equipo bilbaíno cuenta con prácticamente toda la plantilla a su disposición, ya que la única baja es la de Unai Expósito, expulsado por doble tarjeta amarilla el domingo en Balaídos. La ausencia del de Cruces probablemente suponga el regreso de Andoni Iraola al lateral derecho, con lo que Joseba Etxeberria ocuparía su lugar en el medio campo e Ismael Urzaiz se colocaría junto a Aritz Aduriz en las posiciones más adelantadas. Otra novedad en el Athletic con respecto al partido de Vigo será probablemente la vuelta al equipo de Pablo Orbaiz, baja el domingo por sanción, para ocupar su habitual sitio en el doble pivote junto a Carlos Gurpegui.

Ello llevaría de nuevo al banquillo a Ander Murillo, que le sustituyó en el campo vigués. Todo esto, no obstante, deberá ir confirmándose a lo largo de la jornada, con la convocatoria que ofrezca Clemente tras la última sesión de trabajo, y de este miércoles, en los instantes previos a un partido en el que Athletic pretende iniciar con buen pie un tramo de la temporada que ve decisivo para lograr la permanencia. El del Espanyol será el primero de cuatro choques en los que el conjunto rojiblanco tiene puestas muchas esperanzas de obtener una buena suma de puntos, dado que tres de ellos son en San Mamés, ante Espanyol, Osasuna y Mallorca, y también tres frente a rivales directos (además de Espanyol y Mallorca el Alavés en Mendizorroza).

Pero el Espanyol de las mil caras también inicia en San Mamés la parte más decisiva de su calendario liguero, en la que se medirá, consecutivamente, a enemigos directos en la lucha por evitar el descenso: Athletic de Bilbao, Alavés y Mallorca. La irregularidad ha marcado la trayectoria del conjunto españolista, que, a falta de diez jornadas para el final, dispone de un colchón de tres puntos respecto a los puestos que, a día de hoy, suponen perder la categoría. El objetivo de los blanquiazules es sumar cuatro triunfos en esta decena de partidos para salvar la categoría y poder afrontar con más confianza y tranquilidad la final de la Copa del Rey.

El hecho de enfrentarse a tres rivales directos de manera seguida debe aclarar la situación del equipo catalán, aunque su mayor hándicap será que dos de esto tres partidos los disputará como visitante. Cabe recordar que el equipo que dirige Miguel Ángel Lotina no ha logrado ganar en sus desplazamientos en esta segunda vuelta y su última victoria lejos de Montjuic se produjo hace dos meses ante la Real Sociedad (0-1). Además, los españolistas no han marcado ningún gol en sus últimos cuatro desplazamientos y han recibido quince. Al margen de los rivales, el Espanyol debe solucionar varios problemas de forma inmediata. No puede tirar partidos con tanta facilidad ni desplomarse después de recibir un gol. Da la sensación de que la plantilla tiene un problema anímico al que todavía no se le ha encontrado solución.

El conjunto catalán llegará a San Mamés sin sus dos goleadores: Raúl Tamudo y Luis García, quienes vieron la quinta amarilla del primer ciclo el pasado domingo, en el partido que su equipo perdió ante Osasuna (2-4). Entre los dos acumulan el 62,5 por ciento de los tantos del equipo y en los partidos disputados durante esta segunda vuelta han logrado nueve de los doce goles que ha marcado la escuadra blanquiazul. En principio, Walter Pandiani, autor de dos goles en la Copa pero que aún no se ha estrenado en la Liga, cargará con la responsabilidad ofensiva del Espanyol.

El uruguayo, quien ha contado con pocos minutos debido el buen momento de Tamudo y Luis García, es el más beneficiado por las sanciones de sus compañeros y dispondrá de una buena oportunidad para reivindicarse. La gran duda es saber quién acompañará a Pandiani en ataque. Lotina se ha mostrado muy hermético y no ha querido dar pistas, aunque Corominas o Juanfran son los jugadores con más posibilidades de entrar en el once inicial. Si se mantiene fiel a su esquema, el vizcaíno conservará su defensa de cinco hombres, que se muestra tan concentrada en unas ocasiones como endeble en otras.

No obstante, y ante la importancia de los puntos en juego, es posible que el de Meñaka opte por reforzar un poco más el centro del campo. El técnico recupera a Costa, después de un partido de sanción, y podría mantener a Ito en el centro del campo para dotar de más solidez al equipo. San Mamés nunca ha sido un campo demasiado propicio para el Espanyol, aunque en las últimas once visitas ha puntuado en ocho ocasiones.

Alineaciones probables

Athletic Club de Bilbao: Lafuente; Iraola, Prieto, Ustaritz, Amorebieta; Etxeberria, Orbaiz, Gurpegui, Yeste; Aduriz y Urzaiz
RCD Espanyol: Gorka Iraizoz; Zabaleta, Lopo, Pochettino, Jarque, David García; Costa, De la Peña o Ito, Juanfran o Coro, Jofre; y Pandiani

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio cántabro)
Estadio: San Mamés. 20.00 horas (PPV)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura