El primero, espectacular, un gran disparo desde el vértice del área a la escuadra contraria; y, el segundo, un buen disparo desde la frontal que entró junto al palo. Muniain, por cierto, le dedicó el gol a Fran Yeste, quien es probable que no siga en el Athletic, ya que termina contrato y no ha renovado, y que hoy no ha podido jugar por lesión.
A pesar de la belleza de los goles, sobre todo del primero, lo más relevante hoy en San Mamés, donde nadie se jugaba nada, fueron las despedidas. Muy emotiva la de Etxeberria, por ser quien es, pero también las de Armando Ribeiro, un portero adorado por la afición bilbaína a pesar de haber llegado al Athletic con 37 años y para ser suplente, e Iñaki Muñoz, a quien tiene cariño aunque no ha podido verle sobre el campo lo que esperaba en sus tres cursos en Bilbao.
Cerró el capítulo emotivo Mejuto González, que también se despedía como árbitro de Primera División y recibió el saludo de prácticamente todos los jugadores que se encontraban en el terreno de juego. El partido comenzó movido y con todos los ojos puestos en Etxeberria, muy participativo. Pero fue otro de los que se despedía hoy de 'La Catedral', Armando, el que tuvo la primera actuación estelar. Una espectacular estirada hacia el palo izquierdo con el que mandó a córner un despeje hacia su propia portería de Koikili.
Bullicioso, pero sin ocasiones, continuaba el partido hasta que Muniain se sacó un conejo de la chistera. El todavía juvenil entró por la izquierda, buscó el vértice del área y desde allí enganchó un impresionante disparo que entró por la escuadra izquierda de la meta defendida por Manu. Llorente pudo poner el 2-0 con un fuerte disparo desde el borde del área, pero Manu respondió bien a su lanzamiento. En un intercambio de goles en los minutos previos al descanso, Lassad, Susaeta e Iván Pérez, gozaron de buenas ocasiones.
Más animado aún, y no solo por la despedida de Etxebe, que se concretó en el minuto 73, fue el segundo tiempo, en el que ambos equipos buscaron con ahínco la meta rival. Nada más volver de vestuarios, un disparo al lateral de la red, a excelente pase de Muniain, fue la ocasión que pudo haber puesto la guinda al emotivo día de Etxeberria. Después, tres oportunidades consecutivas del Deportivo, de Juan Rodríguez, Iván Pérez y Antonio Tomás, pudieron suponer el empate, pero entre que no acertaron bien y la presencia de Armando lo evitaron.
Un balón que casi se le cuela a Manu tras centro de Muniain dio paso a la salida del campo de Etxeberria, en medio de una atronadora ovación y abrazos de compañeros, rivales y árbitro. No pudo contener las lágrimas el internacional, que cerró así una carrera singular. Tras la emoción, el segundo gol. De Javi Martínez, alguien de quien probablemente se hable mucho durante el verano y a quien los seguidores rojiblancos esperan de vuelta en agosto. Muy bueno su disparo, raso, fuerte y ajustado.
También lo fue un impresionante zapatazo de lejos que se estrelló en el larguero de Llorente, que pudo haber mejorado con él su mejor marca goleadora en Liga, que se mantiene en 14 tantos ya que tampoco acertó con un cabezazo solo en el punto de penalti que se le marchó fuera. Un remate alto de Muniain, a excelente servicio del propio Llorente, dio carpetazo al choque y la campeonato liguero de ambos equipos.
Ficha técnica del partido
Athletic Club, 2: Armando; Iraola, Ustaritz, San José, Koikili; Susaeta, Javi Martínez (Gurpegui, min.79), Iturraspe (Muñoz, min.60), Muniain; Etxeberria (Toquero, min.73) y Llorente
Deportivo, 2: Manu; Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe; Sergio (Juca, min.81), Antonio Tomás; Juan Rodríguez, Valerón, Adrián López (Iván Pérez, min.27); y Lassad (Mista, min.67)
Goles: 1-0, min.19: Muniain. 2-0, min.77: Javi Martínez
Árbitro: Mejuto González (Comité Asturiano). No mostró ninguna tarjeta
Incidencias: Partido de la trigésimo octava y última jornada de Liga de Primera división disputado en San Mamés ante unos 32.000 espectadores
El Athletic le regala una victoria a Etxeberria el día de su despedida
El Athletic Club le ha regalado una victoria a Joseba Etxeberria en el día de su despedida, un partido liguero ante el Deportivo de La Coruña que decidieron dos goles de Iker Muniain, el relevo que se le supone al 'gallo' llegado de Elgoibar, y Javi Martínez.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura