Según fuentes cercanas a la investigación, la Policía Nacional ha detenido a ocho personas en España en el marco de esta operación destinada a desarticular a un grupo que habían sacado numerosas obras de arte de España, para ser comercializadas en Italia, sin la preceptiva autorización de la Junta de Valoración y Calificación y Exportación del Ministerio de Cultura. En concreto la comercialización de estas obras de arte tenía como objetivo la compra de un club de fútbol en Italia.
Fue el pasado miércoles a las 10.30 cuando los agentes detuvieron a Lorenzo Sanz en su domicilio de Madrid, como presunto colaborador activo de este grupo, al que había provisto de numerosos bienes culturales, mayoritariamente pinturas. Sanz fue puesto en libertad con cargos horas después tras prestar declaración, al igual que el resto de detenidos.
En concreto, además del ex presidente del Real Madrid, han sido arrestadas siete personas más, entre ellas M.T.G., E.T.S., E.T.G., y C.T.G., miembros de una misma familia de anticuarios. Se les imputa una supuesta implicación en delitos de blanqueo de capitales, contrabando de bienes culturales y asociación ilícita.
La operación en España ha sido realizada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial y es paralela a otra investigación llevada a cabo en Italia por el Departamento de Investigación Antimafia (DIA) y del Núcleo Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale de Monza (Milán), contra una facción de la Mafia Calabresa 'Ndrangheta'.
Pretendían la compra del Parma
En 2005, el ex presidente del Real Madrid realizó los trámites oportunos para la compra de un club de fútbol italiano, concretamente el Parma. Este equipo estaba en venta y la sociedad que lo sostenía estaba intervenida judicialmente por una deuda cercana a los 300 millones de euros, precisaron las mismas fuentes.
La operación, por la que los directivos del club solicitaron 27,5 millones de euros, le había sido propuesta a Sanz por F.M., un intermediario de obras de arte. Para cerrar la venta exigían un primer pago de 7,5 millones de euros y posteriormente la cantidad de 20 millones que debía hacerse efectiva en un breve espacio de tiempo. Según las fuentes consultadas, Lorenzo Sanz aseguró que dispondría del dinero convenido.
Los investigadores tuvieron constancia de la realización de uno de los pagos, efectuados en nombre de una sociedad a nombre de Lorenzo Sanz, desde una cuenta abierta a su nombre en una importante entidad bancaria española. Ante la imposibilidad de reunir el resto del dinero para hacer frente al pago acordado, Sanz recurrió a la puesta en venta de parte de su patrimonio en bienes culturales y otros que había adquirido en anticuarios españoles.
Cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII
Así, el presidente del Real Madrid puso a disposición de F.M. veinte pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII que tenía en un depósito de Alcobendas (Madrid). Las obras se trasladaron a Venecia (Italia), donde un propietario de una sala de subastas las pondría a la venta.
F.M., como socio de Sanz, en unas ocasiones y como experto tasador en otras, fue adquiriendo una cantidad elevada de bienes culturales a una familia de anticuarios españoles. Las obras eran trasladadas directamente por ellos mismos hasta la sala de subastas en Venecia o bien utilizaban un camión propiedad de Lorenzo Sanz, conducido por un empleado suyo desde el depósito de Alcobendas.
De igual forma, según las mismas fuentes, F.M. adquirió 80 pinturas a un anticuario malagueño que fueron trasladadas por él mismo hasta el depósito de Alcobendas. Posteriormente, un camión de la sala de subastas de Venecia las trasladó desde la localidad madrileña hasta Italia. Algunas de las pinturas fueron depositadas en la caja fuerte de la Cassa di Risparmio di Venezia como aval de unos préstamos solicitados sobre ellas. Su gestor en nombre de Sanz y de F.M., fue el propietario de la sala de subastas Veneciana.
Rotas las negociaciones
Sin embargo, los esfuerzos del ex presidente del Real Madrid por reunir los 20 millones de euros restantes resultaron infructuosos y así, el club italiano dio por concluidas las negociaciones, según estas fuentes. El interventor judicial del equipo de fútbol hizo público a través de los medios de comunicación que la entidad se quedaba con los 7,5 millones de euros entregados por Lorenzo Sanz al inicio de la operación.
En julio de 2008, la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA) culminó en Italia una operación contra la 'Ndrangheta'. Se detuvo a 26 personas de la organización y se intervinieron 74 pinturas de diversos autores, al menos 44 españolas y en su mayoría vendidas por el anticuario malagueño y por la familia de anticuarios relacionada con Lorenzo Sanz y F.M.
Entre los detenidos se encontraba S.L., la persona que negoció la adquisición de las pinturas de Sanz y del resto de anticuarios que colaboraron con el presidente del Real Madrid a través de la sala de subastas de Venecia. S.L. entregó 788.000 euros al propietario de la sala de subastas por un lote de 63 cuadros procedentes de España, según las mismas fuentes.
Recuperadas varias obras
Durante la investigación, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha ejecutado diversas comisiones rogatorias a Holanda, Venecia y Milán, donde se tomó declaración a anticuarios que han colaborado en la venta de las obras de arte que salieron de España, encontrándose recuperadas, o en trámites, algunas obras pictóricas de alto valor histórico.
Además las mismas fuentes añadieron que se han solicitado tres comisiones más, una a Venecia para intervenir las obras que se encuentren depositadas en la caja fuerte de la Cassa di Risparmio di Venezia, otra a Suiza para intervenir dos de las pinturas de Sanz, que fueron vendidas a un ciudadano de ese país y una más a Estados Unidos, para intervenir en una Galería de arte de Nueva York otro cuadro de Sanz. También se ha cursado otra comisión rogatoria a Italia para oír en declaración al presidente del equipo de fútbol, durante el período 2005-2006, cuando Sanz pretendió su compra.
Las comisiones rogatorias hasta este momento han permitido relacionar a L.S.M., la familia de anticuarios y al anticuario malagueño con la organización mafiosa que adquirió las pinturas comercializadas por ellos, interviniendo físicamente tres de ellas y localizando cuatro más que se intervendrán próximamente.
También se han identificado treinta más de alto valor cultural que estuvieron depositadas en la Casa de Subastas de Venecia y que, en estos momentos, se encuentran ocultas en Luxemburgo. Además, se han intervenido documentos que relacionan directamente a Sanz en las actividades ilícitas, añaden estas fuentes.