L D (EFE) Este jueves el Comité Olímpico Internacional abrió con Madrid la ronda examinadora de las ciudades candidatas que continuará con la evaluación de las propuestas de la otras capitales: Londres (del 16 al 19 de febrero), Nueva York (21 al 24 de febrero), París (9 al 12 de marzo) y Moscú (14 al 17 de marzo).
Hasta el momento los doce inspectores del COI, más un grupo de administrativos del COI que lidera su director ejecutivo para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, han conocido las iniciativas ambientales de Madrid y se han interesado por sus retos ambiciosos, pero "factibles" como "0 emisiones de CO2", energías renovables cien por cien o ser los primeros juegos sin vehículo privado. Además en la maratoniana jornada de este jueves conocieron el Plan de Seguridad, expuesto por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, de finanzas, los alojamientos o las infraestructuras de transportes, además de comprobar el apoyo de toda España por boca del Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La jornada de este viernes–la segunda de las cuatro que tendrán en Madrid– comenzó a las 8:30 con el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky, quien habla sobre deportes y sedes; y posteriormente se abordarán las cuestiones de la Villa Olímpica y los Juegos Paralímpicos. A las 12 del mediodía los inspectores del COI tuvieorn su "primer contacto" con las infraestructuras olímpicas.
Acompañados sólo de medios gráficos, han visitado el futuro Anillo y Villa Olímpica, donde se les ha presentado el proyecto de ampliación del Estadio de Madrid, el centro acuático o el velódromo, un conjunto de infraestructuras consideradas una de las grandes bazas de la capital por su proximidad y porque el 70 por ciento están acabadas, en obras o proyecto.
Posteriormente visitaron la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), cuyas instalaciones acogerán las competiciones de taekwondo, tenis de mesa, judo, boxeo, lucha, esgrima, voley playa, halterofilia y bádminton. La jornada concluirá con la visita en autobús al aeropuerto, desde donde los inspectores del COI regresarán en Metro hasta el centro de la ciudad en apenas 12 minutos, una conexión de la que carecen el resto de ciudades candidatas.