L D (EFE) Tanto Oliva como Caparrós dejaron al descubierto sus cartas desde los primeros compases del choque, pese a que el técnico deportivista tuvo que modificar su alineación a última hora por la lesión de Duscher, que fue sustituido por Scaloni. Pese a estar condicionados por las bajas de Munitis, Capdevila y Andrade, los blanquiazules, que jugaron sin Valerón en el once, afrontaron el inicio del partido con mayor ambición que los vascos, intentando desdibujar la cobertura dispuesta por Oliva con combinaciones rápidas en el centro del campo.
Pero al conjunto coruñés, que pensó en la eliminatoria de Copa con el Valencia, le faltó pegada en ataque, donde el único intento por cambiar el resultado inicial fue un disparo lejano de Scaloni que se marchó por encima de la portería de Franco Costanzo a los ocho minutos de juego. Enfrente, el Alavés se mostró fiel a su estilo en Riazor, con una férrea retaguardia y una ofensiva rapidísima gracias a la velocidad y desmarque de jugadores como Bodipo, Nené y Aloisi y a la visión de Jandro, que pronto dejaron al descubierto los problemas de una zaga que notó la ausencia de Duscher en el pivote y de Andrade atrás.
Fruto de ese juego de contraataque, los vitorianos se asentaron en el rápido terreno de juego de Riazor, consecuencia de la tromba que cayó antes del partido, y rompieron a los deportivistas en el ecuador de la primera mitad con un remate a placer de Aloisi a centro de Jandro. El Deportivo, sin reacción, reafirmó el principio del fútbol de que no por tener más delanteros en el once se marcan goles, y tanto Arizmendi como Tristán y Rubén fueron incapaces de despertar a los coruñeses antes del descanso. El canario, sustituto de Valerón, cayó ante Costanzo en al área del Alavés en la jugada mejor elaborada por los blanquiazules, pero Esquinas Torres no picó con el desplome del ariete deportivista, que tampoco recibió la pertinente correspondiente amarilla por simular penalti.
Caparrós trató de despertar a los suyos del letargo en la reanudación, aportando luz al ataque con la entrada de Valerón por Rubén y del canterano Lago en detrimento de Víctor, pero todo se quedó en un tímido intento por devolver las aguas a su cauce. El Alavés se encargó de que la idea del preparador andaluz no surtiera efecto aprovechando la primera ocasión de la que dispuso en la segunda mitad para poner muy cuesta arriba el partido para los gallegos. De nuevo con su arma más peligrosa, el contragolpe, los vitorianos amargaron el final de la primera vuelta de la Liga a los coruñeses con una jugada que Bodipo se encargó de culminar, libre de marca, a pase de Aloisi.
Ficha técnica del partido
Deportivo de La Coruña, 0: Molina; Manuel Pablo, Coloccini, Juanma, Romero; Víctor (Lago, m.46), Sergio, Scaloni, Arizmendi; Rubén (Valerón, m.46) y Tristán (Xisco, m.62).
Alavés, 0: Costanzo; Edu Alonso, Pellegrini, Sarriegi, Coromina; Jandro (Lacen, m.69), Carpintero, Juanito, Nené (Wesley, m.90); Bodipo (Elton, m.79) y Aloisi
Goles: 0-1, m.22: Aloisi; 0-2, m.51: Bodipo
Árbitro: Esquinas Torres (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Edu Alonso (m.42) y Lacen (m.82), por parte del Alavés; y a Juanma (m.76), por parte del Deportivo
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de Liga en Primera División disputado en el Estadio Municipal de Riazor ante unos 15.000 espectadores