L D (EFE) El trabajo de los tácticos y navegantes de las embarcaciones es realmente intenso. Se está buscando la mejor zona de vientos, esté donde esté, y las maniobras se suceden de manera continuada. Esto está llevando a la flota a una agrupación lo más al Sur posible. Esto ha provocado que el "ABN Amro 2", situado unas 80 millas (150 Km.) más al Norte que el "ABN Amro 1", que ahora se encuentra más al Sur que el resto de la flota y perseguido por el "Movistar", en el mismo rumbo que él, sea el líder con unas veinte millas (38 Km.) de ventaja sobre el "Brazil 1" de Torben Grael, que está sólo unas 15 millas más al Sur.
La causa de la táctica empleada se debe a que los restos de un ciclón tropical del Pacífico están produciendo alteraciones en los vientos y las condiciones del mar. La primera puerta de paso obligado está a unas 900 millas (1.670 Km.) al Este y para cruzarla las embarcaciones deberán derivar unos 400 kilómetros al Norte.
Esto provocará que en las próximas 48 horas la navegación sea complicada. El estadounidense Paul Cayard, patrón del "Pirates" explicó: "Estamos trabajando a fondo para llegar al punto de paso de manera directa y no podemos calcular bien cómo hacerlo, porque en esa zona hay un pozo de viento muy grande y los restos del ciclón están causando fuertes turbulencias y grandes olas"
Quizás por ello a las 00:30 horas de esta madrugada el "ABN Amor 1" de Mike Sanderson, líder de la etapa hasta entonces con una cómoda ventaja sobre sus rivales, decidiese perderla virando hacia el Sur para descender en tres horas unos 110 Km. hacia el resto de la flota y evitar posibles complicaciones más al Norte y buscar viento directo, aunque eso le costase el liderato.
El "Movistar" de Bouwe Bekking ocupa ahora la última posición de la flota, aunque este dato es engañoso por la cuestión de la latitud. Ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas con 443 millas recorridas (820 Km.) y en estos momentos navega a 20 nudos (37 Km/h.), tres nudos más rápido que el líder "ABN Amro 2", que puede encontrarse en serios problemas para descender al sur a causa de la inestabilidad de los vientos que se esperan en las próximas horas. Las previsiones meteorológicas anuncian que los restos del ciclón tropical podrían llegar al mismo tiempo que los barcos a la puerta de paso obligado.
La inestabilidad climática hace que ahora se convierta en un riesgo navegar muy al Norte, ya que se acercaría demasiado al centro de la zona de bajas presiones e inestabilidad atmosférica y por esto la mayor parte de la flota está muy al Sur, aunque también tiene riesgos añadidos. La navegación al extremo Sur de la zona de bajas presiones hará que sea más rápida por los fuertes vientos, pero en su ascensión al Norte se podrían encontrar con vientos en contra de 40 nudos (80 Km/h.) con lo que la singladura sería un verdadero infierno para las tripulaciones en las próximas 48 horas.