Colabora

El ABN Amro 1 se mantiene en el liderato y el Movistar sigue retrasado en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race

El VO70 holandés ABN Amro 1 de Mike Sanderson ha demostrado de nuevo su potencia frente a toda la flota y es ya nuevamente líder de la séptima etapa de la Volvo  Ocean Race, entre Nueva York y el puerto inglés de Portsmouth, manteniendo ahora un gran duelo con el Ericsson sueco de Neil McDonald, al que supera en diez millas (18 Km.).

L D (EFE) A punto de cubrirse el cuarto día de etapa, ni los serios problemas técnicos del barco holandés a causa de un fallo en su quilla y colisionar con una ballena ha conseguido frenar su progresión en las últimas horas hacia el Sudeste después de una gran maniobra realizada anteayer para tomar el rumbo directo hacia las costas de Irlanda y evitar las zonas de altas presiones.

La flota sigue navegando al sur de los grandes bancos de Terranova buscando vientos del Norte y el sistema de bajas presiones que deben llevarles a aumentar su velocidad. El ABN Amro 1 está unas 24 millas (46 Km.) más al sur que el resto de competidores  y es el Movistar el que está más al Norte de todas las unidades competidoras, perdiendo distancia en las últimas horas. Bouwe Bekking, patrón del barco español ha comentado que "no hemos conseguido salir del sistema de altas presiones, hemos intentado escapar de él, pero nos ha dejado en el Norte. Los barcos situados más al Sureste tienen más presión de viento y mejor ángulo que nosotros y no hay nada que podemos hacer".

El ABN Amro 1 holandés, al mando del neozelandés Mike Sanderson vio ayer frenada su progresión hacia el Sur a causa de serios problemas en la quilla pivotante y una colisión, seguramente con una ballena que le causó daños estructurales en el casco. El barco de Sanderson estaba navegando más rápidamente que el resto de la flota, pero los barcos más al Norte lograron aumentos grandes de velocidad y neutralizaron su ataque. Por primera vez en toda la prueba el ABN Amro 1 sufría un problema con la quilla pivotante al detectar que no se inclinaba totalmente.

La avería se debió a una fuga de liquido hidráulico a través de una junta y cayó en la sentina. Esto provocó que el brazo hidráulico se paralizase y la quilla quedase bloqueada. El diseño de los ABN AMRO permite que cualquier escape sea vertido en un compartimiento especial y, en caso extremo, el aceite puede ser reutilizado. El fallo fue debido a que la computadora que controla la quilla programó un exceso de presión sobre el brazo hidráulico y perforó la junta. El técnico de a bordo, David Endean,  rellenó el sistema y consiguió que la quilla se moviese completamente una vez más.

Antes, el barco había colisionado con algo, al parecer con una ballena en la oscuridad y arrancó una de las orzas de deriva, dañando la caja de deslizamiento de la orza y la cubierta inferior del casco. Afortunadamente, el  ABN Amro 1, lleva una orza de repuesto a bordo y la cambió , pero Sanderson está preocupado por los daños en el casco. "Podemos ver un cierto daño en el interior", explicaba Sanderson, "pero no estamos viendo nada más y creo que podemos aguantar por ahora".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario