Menú

El ABN Amro 1 se mantiene en cabeza y ya roza la victoria final en la Volvo Ocean Race

El VO70 holandés ABN Amro 1 está a punto de convertirse en el vencedor de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race y también de la prueba, cuando se encuentra a apenas 200 millas (350 Km.) de la llegada en el puerto inglés de Porstmouth y a unas 50 (90 Km.) de la meta volante de Point Lizard, superando ya en 174 millas (320 Km.) al Ericsson sueco de Neal McDonald, segundo clasificado.

L D (EFE) La última noche de navegación en el Atlántico Norte ha sido agotadora, aunque la gran distancia que lleva a su rival hace que el ABN Amro 1 utilice ahora una táctica más conservadora. Aún así, su patrón, el neozelandés Mike Sanderson, desea ganar desesperadamente esta etapa, ya que se proclamaría matemáticamente vencedor de esta edición a falta de dos regatas costeras y dos etapas (Portsmouth-Rotterdam y Rotterdam-Gotemburgo).

Después de Portsmouth quedaran 21 puntos en juego y en estos momentos la ventaja en la clasificación general del ABN Amro 1 sobre el Pirates-Pescanova, segundo, es ya de 23 puntos. Para Neal McDonald, patrón del Ericsson, mantener la actual segunda posición de la etapa sería lograr su mejor resultado hasta el momento. Pero está aguantando como puede el ataque del Pirates-Pescanova del estadounidense Paul Cayard que está a sólo 12 millas (22 Km.) detrás de él. De momento el barco de McDonald está navegando más rápido que el estadounidense y en las últimas horas ha logrado esquivar sus maniobras de aproximación.

Por su parte el Movistar español ha tenido una noche más o menos tranquila con vientos de carácter más ligero que en la cabeza de la flota. A más de 500 millas (900 Km.) del líder y bajo un sistema totalmente distinto de condiciones meteorológicas, el equipo de Bouwe Bekking ha podido reparar su vela mayor. Se está acercando a un sistema de bajas presiones y esto puede provocar que si se adentran en él por el lado incorrecto se van a encontrar navegando en ceñida con vientos de 40 nudos (72 Km/h.).

Ahora están navegando con rumbo Sureste para asegurarse que el sistema de bajas presiones pasa a su lado por el norte y evitan seguir navegando contra el viento. El objetivo ahora de la embarcación española es superar al ABN Amro 2 de Sebastián Josse, con la tripulación aún muy "tocada" por la muerte de Hans Horrevoets; está apenas ocho millas (14 Km.) delante de ellos.

El patrón del Movistar, Bouwe Bekking, explicaba este sábado por la mañana que ha sido una noche tranquila en su posición. "Actualmente navegamos con sólo 10 nudos de viento, pero aún hay mucho mar y no parece que vaya a calmar, así que andamos a golpes. Mike Joubert está subido al estay (cable delantero que soporta el mástil) de proa para reparar el perfil. Pasamos un cabo largo al que estaba amarrado Mikey hasta la segunda cruceta del palo, así podíamos controlar sus movimientos un poco mejor. Todo se desarrolló sin problemas y de forma rápida", relató.

"Después le llegó el turno a Pepe Ribes, que tenía que comprobar si la reparación había realmente funcionado. Llevamos a cabo de nuevo el procedimiento anterior con la única diferencia que la persona que subía era otra. Su expresión desde arriba fue suficiente, pero nos contó que al menos una cara del perfil estaba bien, así que al final fue una buena noticia", dijo. En cuanto al estado del tiempo, Bekking comentó "la razón por la que hay tan poco viento es porque se acerca un nuevo sistema de bajas presiones".

"Si nos pasa por el lado equivocado tendremos que ir ciñiendo con 40 nudos de viento durante un corto periodo de tiempo", apuntó. "Los líderes disfrutan todavía de un viento fuerte del oeste y se dirigen a Punta Lizard. El ABN tiene esta etapa y la general casi en el bolsillo y no quieren correr ningún riesgo. Los Piratas se están acercando de una forma increíble al Ericsson, están presionando duro para fortalecerse en su segundo puesto de la general", comentó.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura