Colabora

El ABN Amro 1 lidera la cuarta etapa mientras el Movistar se coloca cuarto

El "ABN Amro 1" holandés, al mando del neozelandés Mike Sanderson, se ha colocado como líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race cuando a primera hora de la mañana de este miércoles ha iniciado el ataque hacia el Norte en busca de la primera puerta de paso obligatoria de la flota. Sus perseguidores han seguido su estela y el "Movistar" español es ahora cuarto, a sólo 13 millas (24 Km.) de él.

L D (EFE) El "ABN Amro 1" llegó al punto más bajo de latitud Sur de la flota (54o 18') a las 16:00 horas (en España) de la tarde de ayer y a las 06:00 ha virado ligeramente al norte, neutralizando las 11 millas (20 Km.) de ventaja del hasta entonces líder, el "Brazil 1".
 
Sus perseguidores han seguido su estela y el "Movistar" español es ahora cuarto, a sólo 13 millas (24 Km.) de él. La embarcación de Bouwe Bekking ha navegado 460 millas (852 Km.) en las últimas 24 horas, a una media de 19,2 nudos (35,5 Km.), la misma velocidad que el "ABN Amro 1", bajo vientos de 20 nudos (36 Km/h.), en teoría más favorables para el barco holandés, que no puede zafarse tampoco del marcaje del "Pirates" de Paul Cayard.
 
A las 13:00 los seis equipos participantes ya habían tomado rumbo Noreste y se trata de saber si es válida la táctica de los dos que navegan unas 100 millas (185 Km.) más al Norte, el "Brazil 1" de Torben Grael y el "ABN Amro 2" de Sebastián Jossé, y que tienen mejor rumbo directo, a 500 millas (980 Km.) de la primera puerta de paso.
 
Los cuatro barcos situados al Sur, "ABN Amro 1", "Pirates", "Movistar" y "Ericsson" están librando una verdadera batalla "cuerpo a cuerpo" con apenas 10 millas de ventaja entre unos y otros, navegando al doble de velocidad que las otras dos unidades más al Norte. Su preocupación está en que un cambio de vierto les obligue a navegar en ceñida (contra el viento) hasta la puerta y esto les podría hacer perder una millas vitales con sus adversarios
 
El noruego Knud Frostad, jefe de guardia del "Brazil 1" es muy explicito al respecto: "¿Cuánto tiempo se mantendrá el "ABN 1" como líder? Esto es igual que jugar al póker porque nadie sabe qué cartas guardan tus contrarios, o ¿no será que nadie tiene ninguna carta y se ha optado por la apuesta más valiente esperando que dé resultado?", se pregunta.
 
El patrón del "Movistar", Bouwe Bekking, ha relatado que están "intentando rodear el centro de altas presiones,lo que obliga a navegar muy al Sur". "Esto supone una gran diferencia respecto a los barcos que avanzan en rumbo más directo a la puerta de paso. Ayer navegaban por detrás nuestro y a estribor, cuando decidieron cambiar de rumbo, pasando de últimos a primeros. Ahora están 100 millas más al Norte que nosotros, pero con menos viento. El tiempo dirá quién tiene la razón, pero de momento prefiero estar más al Sur", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario