David Downs, director ejecutivo de la candidatura de Estados Unidos al Mundial de 2022, ha anunciado que denunciarán a la FIFA si el torneo, que se disputará dentro de doce años en Qatar, tiene lugar en invierno, según desvela El Confidencial. Y es que recuerda que todos los aspirantes firmaron un protocolo con normas y requisitos para celebrar la cita, entre ellos que se disputara en verano.
Y es que en la candidatura norteamericana consideran que el máximo organismo del fútbol mundial no está jugando limpio. De haber dicho desde el principio que, de ser Qatar el país elegido, en 2022 se jugaría una Copa del Mundo en enero, muchos votos habrían cambiado de dueño. Cabe recordar que Estados Unidos quedó segunda en las votaciones, mientras que los otros candidatos eran Japón, Australia y Corea del Sur.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, se mostró este miércoles favorable a que el Mundial de 2022 se juegue en enero. "Soy favorable a que se juegue en invierno y a que se repartan los partidos en varios países del golfo (Pérsico). Eso sería bueno para el desarrollo del fútbol en esta región del mundo", dijo al diario L'Équipe.
El ex futbolista señaló que es preciso dar "flexibilidad" al "mayor evento deportivo mundial" que "no debe jugarse a 55 grados". "Conocemos las fechas de las grandes competiciones mundiales con suficiente antelación como para decidir cuando podemos parar el fútbol un mes y medio", señalaba.
Hace tres semanas, apenas un mes después de la elección de Qatar, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció su intención de que el Mundial de 2022 se dispute en invierno "para que sea un éxito". "Cuando se juega al fútbol hay que proteger a los principales actores, los jugadores", afirmaba Blatter, señalando que las temperaturas en el emirato pueden alcanzar los 50 grados en verano.