(Libertad Digital) En una entrevista publicada en la edición 'online' de la revista especializada alemana Auto motor und sport, Ecclestone espera que pueda haber sanciones contra McLaren en caso de que usara algún elemento de Ferrari: "Como fotógrafo tengo los derechos de autor de mis fotos. No puedo juzgar si se puede equiparar eso al diseño de algo. Como diseñador diría que sí".
El caso del presunto espionaje de Renault a McLaren aún está por verse. Será el 6 de diciembre cuando la FIA se pronuncie, pero según Ecclestone no tiene la misma dimensión. "No conozco toda el alcance del asunto", dice. "Según lo que sé, la diferencia es que en el caso de McLaren la información fluyó casi cada hora de una persona a otra en McLaren. En el caso de Renault uno simplemente se llevó una gran montaña de dibujos y eso fue todo".
Ecclestone aconseja a las escuderías que resuelvan en el futuro los conflictos de forma interna y no recurran a los tribunales: "Si el jefe de McLaren, Ron Dennis, se hubiera sentado en una mesa con el jefe de Ferrari, Jean Todt, inmediatamente después de la aparición de la primera sospecha y hubieran acudido ambos a la policía, hoy quizás conocerían toda la verdad". Según la opinión de Ecclestone, la FIA no debería inmiscuirse en las peleas de espionaje de los equipos. "Eso es una cuestión para la policía y los tribunales penales. Ellos tienen muchos mejores métodos para encontrar la verdad".
Tras conocerse las primeras informaciones, Ecclestone aconsejó a Dennis. "Le dije: 'Ve a la policía y diles que tienes un empleado en casa que ha tenido o comprado material robado'. Si hubiera hecho eso, nos habríamos ahorrado mucho". El patrón de la Fórmula Uno critica las tardías decisiones de los comisarios de carrera, lo que lleva a un retraso de horas en el conocimiento de los resultados oficiales. Ecclestone pidió plazos más cortos. "No entiendo por qué los comisarios deportivos necesitan tanto tiempo para su trabajo. Se les debería establecer un límte de tiempo. Usted tiene una hora para elevar una protesta y usted tiene una hora para decidir sobre ella".
Asimismo, Bernie Ecclestone define a Lewis Hamilton como el mejor novato. "El chico ha hecho un trabajo extraordinario. Tiene un talento sin fin", dijo el británico, que, sin embargo, agregó que fue bueno que Raikkonen ganara el título en la carrera final de Brasil. "Así como fue estuvo bien. Hamilton entregó su tarjeta de visita. Su historia fue fantástica para él y para la Fórmula 1. Kimi venía de una emboscada, pero ganó seis carreras y Lewis sólo cuatro. Por eso Kimi es un justo campeón", concluyó.