Menú

Duncan y Kidd, claves en las Finales de la NBA entre los Spurs y los Nets

La lucha por el título de campeones de la NBA tendrá la primera cita este miércoles, en el SBC Center de San Antonio, cuando se enfrenten el equipo local de los Spurs y los Nets de Nueva Jersey con el alero Tim Duncan. elegido por segundo año consecutivo como Jugador Más Valioso (MVP), y el base Jason Kidd como grandes estrellas de la eliminatoria.

L D (EFE) Duncan volverá a ser el elemento clave en las aspiraciones que pueden tener los Spurs para conseguir su segundo título de liga y el primero desde el año 1999. El alero estelar es consciente de esa responsabilidad y está mentalizado más que ninguno para no defraudar a nadie por considerar que en las Finales es cuando debe realizar el mejor baloncesto. "Estoy preparado para la doble, triple defensa y el marcaje implacable de Kenyon Martin", comentaba Duncan. "Sé que el resto de mis compañeros siente la misma responsabilidad y motivación para superar el último escollo que nos falta antes de conseguir el título de liga". Duncan anticipa una marca pegajosa por parte de Martin, que este año ha cimentado su reputación como uno de los mejores defensas en la NBA. Martin anuló a Antoine Walker, de los Celtics de Boston, y realizó un gran trabajo contra Ben Wallace, de los Pistons de Detroit, en las dos eliminatorias previas a las Finales, las que los Nets las ganaron por sendos 4-0.

El resto de la eliminatoria no tiene mayor secreto que si los Spurs van a tener a Duncan como su gran estrella, el factor decisivo para los Nets será ver qué es lo que pueda hacer Jason Kidd. Por lo tanto, la consigna de los dos entrenadores está muy clara. Byron Scott, responsable de los Nets, espera con su estrategia defensiva neutralizar a Duncan, mientras que Gregg Popovich, de los Spurs, espera hacer lo propio con Kidd. "No hay duda que pensamos en Kidd así como ellos pensarán en Duncan", advertía el novato argentino Emmanuel Ginóbili, cuya contribución como sexto jugador ha sido crucial para el avance de los Spurs a la fase final. "Tenemos las armas para conseguir el objetivo, pero hay que demostrarlo en el campo".

Para muchos dentro de la NBA, Kidd es el base por excelencia en la competición del baloncesto profesional estadounidense, porque anota puntos, captura rebotes y da unos pases perfectos para que sus compañeros también consigan puntos. Los promedios de 20,3 puntos y 3,3 asistencias por partido que Kidd ha tenido en la va de la fase final, no dejan ninguna duda que los Nets son un equipo muy distinto al de la temporada regular. Lo mismo sucede con Duncan y los Spurs, que se han aprovechado de la consistencia y solidez que su alero estrella tiene bajo los aros y las anotaciones que consigue desde cualquier posición. Los Spurs con Duncan en plan de figura y el resto de jugadores que saben como hacer su aportación en el campo se encuentran a tan sólo cuatro triunfos más de conseguir el segundo título de liga.

El gran dilema para los entrenadores es definir a los jugadores que puedan marcar tanto a Duncan como a Kidd y en principio todo parece indicar que Martin será el encargado de defender a la estrella de los Spurs y el base francés Tony Parker, de 21 años, a la de los Nets. Tanto Parker, segundo año de profesional, como Martin, tercero, son jugadores que apenas se están abriendo paso en la NBA y se las verán con dos figuras consagradas dentro de la competición. La gran esperanza para Popovich y Scott es que tanto Parker como Martin en lo que va de la fase final han respondido a la perfección a lo que se esperaba de su trabajo y en parte son la clave para que sus respectivos equipos luchen por el título de liga. Popovich ha adelantado que Parker no será el único encargado de la marca de Kidd, ya que dispondrá también del escolta Bruce Bowen, un jugador decisivo en varios partidos de la eliminatoria de semifinal contra Los Angeles Lakers en el trabajo defensivo que hizo sobre Kobe Bryant.

Ginóbili piensa de la misma manera y dice que los Spurs no deben concentrarse exclusivamente en la marca individual a Kidd porque podría ser contraproducente. "Hay que jugar bien la transición en defensa para evitar que Kidd, que es el aspecto donde Kidd mejor juega y mejor hace jugar a sus compañeros, no se encuentre a gusto ni cómodo", explicaba Ginóbili. Parker, de 21 años, será el cuarto jugador más joven en disputar unas Finales de la NBA, después de Jonathan Bender, que lo hizo con 19 con los Pacers de Indiana en el 2000; Darryl Dawkins, de 20, con los Sixers de Philadelphia en 1977 y Magic Johnson, de 20 años, con los Lakers en 1980. Pero el posible duelo entre Kidd y Parker también tendrá otros alicientes porque nada más terminar la temporada el primero queda como agente libre y los Spurs con 14 millones de dólares libres de su salario podrían intentar su fichaje, si el jugador desea cambiar de equipo.

Las Finales de la NBA volverán a tener el formato de los dos primeros partidos disputados en San Antonio y los tres siguientes en Nueva Jersey si es necesario un quinto partido para dejar el sexto y séptimo, si también son necesarios, en el SBC Center, el campo de los Spurs.


Calendario de las Finales de la NBA

Primer partido, 4 de junio

San Antonio Spurs - New Jersey Nets


Segundo partido, 6 de junio

San Antonio Spurs - New Jersey Nets


Tercer partido, 8 de junio

New Jersey Nets - San Antonio Spurs


Cuarto partido, 11 de junio

New Jersey Nets - San Antonio-Spurs


Quinto partido (si es necesario), 13 de junio

New Jersey Nets - San Antonio-Spurs


Sexto partido (si es necesario), 15 de junio

San Antonio Spurs - New Jersey Nets


Séptimo partido (si es necesario), 18 de junio

San Antonio Spurs - New Jersey Nets

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura