Colabora

Duelo de emociones entre Ferrero y Costa en un gran día para Coria y Verkerk

Los españoles Juan Carlos Ferrero y Albert Costa repiten este viernes un enfrentamiento en semifinales Roland Garros que a ambos les depara recuerdos diferentes. Mientras, el argentino Guillermo Coria buscará el paso a la primera gran final de su carrera, en un duelo contra el holandés Martin Verkerk, un jugador que le saca 23 centímetros, por el que siente respeto, pero ante el que no piensa desmoronarse.

L D (EFE) Si para el ilerdense Costa aquel duelo del año pasado en la final de los Internacionales de Francia significó una gran alegría y el primer título de Grand Slam en su carrera, para el de Onteniente fue uno de sus días más amargo, pues después de superar una lesión en el tobillo que le martirizó durante las dos semanas, tuvo que hacer frente a unos problemas musculares en los abdominales que apenas le permitieron servir como acostumbra. Un año después los dos llegan de nuevo a las instancias finales de Roland Garros. Lo hacen sin lesiones, limpios y con gran moral, aunque el defensor ha tenido que apelar a su espíritu de campeón para salvarse del precipicio y luchar hasta el límite, convirtiendo cada duelo en un maratón para ser el primer jugador que gana en este torneo cuatro partidos habiendo perdido en ambos las dos primeras mangas.

Así han llegado ambos a las semifinales. Para Ferrero el camino ha sido más tranquilo. Sólo en el encuentro de cuartos contra Mano de Piedra -así se conoce al chileno Fernando González- tuvo que sufrir. Allí necesitó seis bolas de partido para doblegar al chileno, pero ahora se encuentra con la moral por las nubes al haber igualado con los suecos Bjorn Borg y Mats Wilander, y con el americano Jim Courier y el español Manuel Santana, como únicos jugadores que se han clasificado cuatro años seguidos para las semifinales. Si el balance de victorias en tierra esta temporada de Costa es sólo de 12-5 (245-108 en su carrera) el de Ferrero en cambio asusta con 26-2 (119-27). El ilerdense no ha ganado un sólo título este año, y su mejor actuación, curiosamente, han sido las semifinales de Cayo Vizcaíno (pista dura) contra Andre Agassi. Ferrero, en cambio, ha sido finalista en Sydney, cuartofinalista en el Abierto de Australia y Rotterdam, y ha completado una gran actuación en tierra con victoria en el Masters Series de Montecarlo, semifinales en Barcelona y triunfo en Valencia.

Para el argentino Guillermo Coria, que jugará ante Verkerk, este Roland Garros será inolvidable pase lo que pase. Ganador del torneo júnior en 1999, éste título es uno de sus objetivos y ha llegado a París en la mejor forma posible para conseguirlo. Octavofinalista en el Abierto de Australia (contra Agassi), finalista en Buenos Aires (contra Moyá), finalista también en Montecarlo (contra Ferrero) y triunfador en su primer Masters Series en Hamburgo contra su compatriota Agustín Calleri, ha establecido un récord en tierra esta temporada de 23 victorias y cuatro derrotas, y en su carrera de 57-25. Coria desea unir su nombre en la historia de este torneo al de Guillermo Vilas, por quien sus padres le bautizaron igual. Vilas, ganador en 1977, ha señalado que este nuevo guacho tiene condiciones para ser ganador en París.

Para ello tendrá que doblegar al sorprendente Verkerk, un gigante de 1,98 metros, capaz de sacar a 215 kilómetros por hora, que lleva en total 93 saques directos, y que neutralizó al ex campeón Carlos Moyá con 27 de ellos, y contra el que no se ha enfrentado hasta ahora. El holandés ha salido del anonimato en París, pero durante la temporada ya comenzó a despuntar al ganar el torneo de Milán (109 directos en esa semana) y doblegar al ruso Yevgueny Kafelnikov en la final, además de alcanzar los cuartos de Roma tras salir de la fase previa. Con fama de mujeriego, el sucesor de Richard Krajicek es el primer holandés que alcanza las semifinales de Roland Garros, precisamente después del bombardero de Rotterdam, en 1993.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario