L D (EFE) Andrea Dovizioso tardó buena parte del entrenamiento en conseguir el mejor rendimiento de su moto, pero cuando lo hizo fue con la suficiencia y ganas de quien se sabe a un paso de su primer título mundial, por lo que nadie, ni su máximo contrincante, pudo darle cumplida recta en la últimas parte de las pruebas oficiales.
Como ya sucediese por la mañana, el primer líder de la clasificación fue el australiano Casey Stoner, quien impuso su KTM a las motos del resto de contrincantes, mientras que Dovizioso no era capaz del decimocuarto lugar prácticamente cuando se llegaba al ecuador de los entrenamientos. A partir de ese momento se empezaron a producir una cadena de acontecimientos que delimitó las aspiraciones de unos y otros en esta prueba malaya, caracterizada como la de Qatar por el fuerte calor, si bien aquí la humedad es también protagonista y no se llega a las cotas de temperatura que reflejaron los termómetros en Doha.
Héctor Barberá se llegó a colocar líder de la clasificación más o menos en ese momento, pero era cuando todos regresaban a la pista después de haber cambiado neumáticos y cuando más cambios sustanciales se podían producir, como así fue. El piloto de Aprilia se colocó líder de la clasificación, pero fue por poco tiempo, ya que tras él marchaba a ritmo de récord de vuelta rápida en cada parcial, Andrea Dovizioso y aunque en el tercero de ellos tuvo que ralentizar algo al encontrarse a un piloto más lento, pudo lograr su objetivo de colocarse primero y, un par de giros después, volver a rebajar su propio tiempo para lograr una ventaja de poco más de dos décimas de segundo respecto de Barberá.
Dovizioso es el piloto que más fácil lo tiene para proclamarse en Sepang campeón del mundo y, por lo visto en estos primeros entrenamientos quiere hacerlo a lo grande, con una victoria, aunque todavía queda mucho margen de mejora ya que el registro de su "pole position" se quedó a más de tres décimas de segundo de la "pole" que consiguiese hace dos años el vigente campeón del mundo de la cilindrada, el español Daniel Pedrosa (Movistar Honda). Junto a Dovizioso, en la primera línea de salida, estarán el propio Héctor Barberá, el finlandés Mika Kallio (KTM), quien en su última vuelta desplazó de la tercera posición al español Pablo Nieto (Aprilia) y a quien le precedía Jorge Lorenzo (Derbi), que acabó quedándose fuera de la línea inicial de partida.
Tanto Barberá como Lorenzo estuvieron todo el día entre los más rápidos de la cilindrada, con Pablo Nieto relegado a un hipotético segundo plano al ser quinto en los libres matinales, pero con la confianza tras los mismos en que podía mejorar luego, en los oficiales, como así fue. Julián Simón fue otro de los que estuvo a punto de colocarse en la segunda línea de salida, pero en la parte final de los entrenamientos varios pilotos consiguieron rodar más rápido que él y lo acabaron relegando a la duodécima posición, justo por delante de Alvaro Bautista, quien de la mañana a la tarde pudo mejorar más de 1,2 segundos su tiempo.
No estuvieron tan "finos" Sergio Gadea (Aprilia) y Angel Rodríguez (Derbi), que cayeron por debajo de la vigésimo posición y Jordi Carchano (Aprilia) lo tuvo aún peor, pues acabó cerrando la lista de pilotos de la cilindrada con el último tiempo al tener no pocos problemas para amoldarse a la complicada y larga pista de Sepang y a sus especiales condiciones.